El senador Jordi Navarrete promueve una moción para que el código militar deje de ser de aplicación para los agentes en determinados supuestos

TEXTO L.C.I

Madrid, 13 de agosto de 2018

La coalición ha presentado iniciativas en el Senado de cara a conocer los extremos que han rodeado las sanciones y expedientes que han afectado a agentes femeninas por reclamar sus derechos y a representantes de la AUGC en Tráfico, por parte de la Dirección General de la Guardia Civil.

Para Navarrete “ha llegado el momento de desterrar prácticas oscuras e injustificables propias de otros sistemas menos democráticos en el seno de este cuerpo” y ha señalado que “esperamos todos mucho de este gobierno alternativo a lo que ha supuesto el PP y al que le hemos dado nuestro aval, por lo que ahora le toca mojarse definitivamente con los derechos de los agentes de los cuerpos y fuerzas de seguridad, para que su actuación sea más civil y democrática y menos militar”.

El senador castellonense se ha referido a los alarmantes casos en los que una sargento podría ir a la cárcel por haber denunciado una possible prevaricación de un superior o la sanción de un mes de empleo y sueldo a una agente que se negó a usar un chaleco antibalas masculino en unos ejercicios de tiro y que han sido denunciados por la AUGC.

Para Navarrete “dentro de las tareas pendientes de la transición ocupa un lugar destacado junto a la memoria histórica y la justicia, el de la democratización de los cuerpos de seguridad, ya que no pueden quedar ámbitos alejados de la racionalidad, de los derechos laborales y de la ley”.

En este sentido Compromís presentará en el Senado una moción para garantizar que el PSOE no se olvida de sus promesas con estos cuerpos ahora que está al frente del Gobierno. Navarrete ha reprochado que “quienes apoyaron de forma entusiasta a los agentes en sus derechos económicos tras su actuación en el 1-O, ahora les ignoran y callan. Perpetúan situaciones injustas impropias de un sistema democrático y se les aleja de la legislación común para aplicarles una jurisdicción militar que nos parece a todas luces injusta y que no está en sintonía con el actual sistema”.

Para intentar evitar el calvario que sufren quienes se atreven a denunciar irregularidades o simples desacuerdos con la cadena de mando, la coalición reclamará la adaptación de las normas penales a las realidades de nuestra cambiante sociedad, cuidando los derechos fundamentales y libertades de todos los agentes que forman parte de la Guardia Civil a través de la modificación de la actual Ley Orgánica 14/2015, de 14 de octubre del Código Penal Militar.