Partido Comunista de los Pueblos de España – PCPE
Juventud del PCPE.Vega Baja del Segura

MARTES 21-08-2018

El 25 de agosto de 1938, los fascistas italianos por orden de Franco, bombardearon a la población civil de Torrevieja ocasionando 19 muertos y multitud de heridos, llenando de sangre y de dolor las calles de este pueblo.

Este 25 de agosto de 2018, los y las comunistas del PCPE y la Juventud del PCPE, queremos expresar nuestro reconocimiento a las victimas de este atentado criminal y a los cientos de torrevejenses encarcelados, fusilados y asesinados en las cárceles franquistas y en los campos de concentración, exigiendo VERDAD – JUSTICIA Y REPARACIÓN para las víctimas del franquismo y seguir luchando contra la impunidad actual del franquismo exigiendo una verdadera Ley de Memoria Histórica Antifascista y republicana.

Para comprender la situación actual es necesario comprender y analizar el pasado, conocer y comprender nuestra propia historia, la historia del movimiento obrero y la historia de la heroica lucha de aquellos hombres y mujeres antifascistas, obreros y obreras que lucharon por una sociedad libre, sin explotación y sin clases.

La llamada “Transición española” y sus pactos de olvido traicionaron una vez más a estos luchadores y luchadoras, a las víctimas y a lo que representó su lucha antifascista, siendo producto de ello la actual impunidad del franquismo.

El olvido, la traición, el revisionismo histórico y la impunidad del franquismo sigue siendo la dinámica de actuación que se ha desarrollado desde los diferentes gobiernos existentes desde la muerte del dictador Franco, dando así continuidad al franquismo a través de la monarquía borbónica con la complicidad de los partidos representantes de los intereses de la burguesía dominante y que hoy en día siguen legitimando esta monarquía heredera del franquismo y su sistema de explotación capitalista.

El movimiento obrero no puede echar en saco roto la memoria histórica de la mayor represión y genocidio de que ha sido objeto desde su nacimiento en este país. El golpe de estado fascista y la dictadura de Franco no pueden ser olvidadas – e indultadas- como siguen pretendiendo las clases dominantes herederas de las que protagonizaron tantos brutales crímenes.

El PCPE y la Juventud del PCPE seguimos luchando junto a los colectivos y asociaciones de memoria histórica y junto a las victimas y sus familiares, exigiendo al estado español:
.- la nulidad de la Ley de Amnistía de 1977.
.- la nulidad de los juicios sumarísimos.
.- el reconocimiento jurídico por parte del estado de las víctimas del franquismo y del fascismo y las víctimas de la Transición española.
.- La condena institucional y jurídica del franquismo como régimen genocida y criminal como primer paso para acabar con la impunidad del franquismo y juzgar a los criminales y torturadores.

.- Derogación de la actual ley de Memoria Histórica por ser una Ley de punto y final que sigue manteniendo la impunidad.

.- Elaboración de una Ley de Memoria Histórica antifascista y republicana que haga realidad los principios de VERDAD-JUSTICIA Y REPARACIÓN.

.- Denunciar históricamente la llamada “Transición española” y a los sujetos que la hicieron posible, donde se engendraron los pactos de la vergüenza que dejaron en el olvido y traicionaron a todos aquellos y aquellas luchadoras republicanas/os, comunistas, socialistas, anarquistas y sectores populares que dieron sus vidas por la defensa del régimen legalmente establecido, la República de trabajadores y trabajadoras.

Hoy en día la lucha contra el fascismo continúa. Es fundamental en esta lucha la articulación de un fuerte movimiento republicano y antifascista que haga justicia a las víctimas y confronte con el fascismo emergente en la actualidad.

NI OLVIDO NI PERDÓN
VERDAD JUSTICIA Y REPARACIÓN
NO A LA CONSTITUCIÓN MONÁRQUICA DE 1978
POR LA REPÚBLICA SOCIALISTA
HOY COMO AYER, LA LUCHA CONTINÚA. NO PASARÁN.
TU LUCHA DECIDE.