El Consorcio crea siete comisiones técnicas específicas para el estudio de las iniciativas privadas de gestión de residuos

Los representantes municipales de la Vega Baja acuerdan ampliar al máximo el plazo para analizar la admisión a trámite de los proyectos ya presentados

TEXTO L.C.I.

JUEVES 26-07-2018
Los representantes del Consorcio Vega Baja Sostenible, reunidos primero en comisión y después en Junta de Gobierno ordinaria en el edificio de la Diputación Provincial de Alicante han dado cuenta de una larga lista de iniciativas que la entidad tenía pendientes de aprobación en la sesión semestral para la que se envió convocatoria el pasado 13 de julio. Entre estos asuntos se trató la creación de siete comisiones técnicas específicas que estudiarán las iniciativas privadas de gestión de residuos que se presenten al organismo consorciado.
Durante la comisión previa a la celebración del pleno los representantes de Redován y Benejúzar, así como los diputados provinciales de Medio Ambiente y Ciclo Hídrico, Javier Sendra y Francisco Sáez respectivamente, han abandonado la sesión por discrepancias con la convocatoria y el contenido de los expedientes, planteada por el alcalde redovanense y vicepresidente de la entidad, Emilio Fernández, quien ha considerado no ajustada a derecho la convocatoria y la “presunta falta de documentación sobre los expedientes que se llevan a Pleno”. Por su parte, el propio secretario de la entidad, Javier Marcos, ha defendido “la legalidad de la convocatoria realizada el pasado 13 de julio, y el hecho de que está a disposición de todos los representantes la totalidad de la documentación que conforma los expedientes que van a junta a través del área de Transparencia.

El secretario ha matizado que si no los reciben se les pueden enviar por correo electrónico como ha ocurrido con Torrevieja que no tiene sede electrónica; también están en soporte físico a disposición de los representantes municipales en la Secretaría del Consorcio”. Emilio Fernández, que ha anunciado de viva voz su dimisión como vicepresidente de la entidad, ha planteado la misma cuestión previa al inicio del Pleno, por lo que los representantes de todos los municipios gobernados por el PP, a pesar de la explicación jurídica del secretario, han abandonado la sesión.
La reunión ha validado la redistribución de flujos de residuos que afectan a Torrevieja, dado que se encuentran en obras las instalaciones de Elche a las que el municipio lleva ahora sus camiones, así como las de Piedra Negra en Xixona. Respecto a esta cuestión el director general de Canvi Climàtic, Joan Piquer, ha informado además de que “los cambios de flujos podrían hacerse en Torrevieja y en otros municipios a los que afectaran las obras casi de semana en semana si fuera necesario”.
Además, la reunión de los delegados municipales de la comarca en la entidad ha aprobado la adjudicación de un contrato menor para la redacción de los pliegos de licitación del proyecto de gestión de la red de ecoparques para el Plan Zonal 11-A6 de la Vega Baja. En línea con este mismo asunto, la Junta de Gobierno del Consorcio Vega Baja Sostenible ha aprobado la puesta en marcha del procedimiento de licitación para la contratación del servicio de gestión del primer ecoparque móvil de la entidad, que se regirá por el procedimiento abierto, para la ejecución de las previsiones del Plan Zonal en la comarca. El importe de este contrato asciende a 100.000 euros más los impuestos legalmente repercutibles.
En la sesión ordinaria correspondiente al primer semestre del año también se ha aprobado por unanimidad la licitación del Servicio de Comunicación Ambiental para el Plan Zonal 11-A6, que también se hará por procedimiento abierto y por un importe de 132.000 euros más IVA, y con una vigencia de un año desde su aprobación. El pliego “contempla todos los aspectos referidos a la ejecución de un plan de medios, una campaña a pie de calle, así como todos los servicios de gabinete de prensa y mantenimiento de redes sociales, página web, grabación, montaje y edición de vídeo y todos los aspectos referidos tanto a la comunicación interna como externa que requiera la entidad”, ha matizado el presidente del Consorcio, Manuel Pineda.
Los representantes municipales han ampliado hasta el plazo máximo legal de seis meses el estudio por parte de las comisiones técnicas creadas de la viabilidad de la oferta presentada por la mercantil Carbóns Biologics del Mediterrani SL, para instalar una “planta de acondicionamiento y trituración de residuos vegetales procedentes de los hogares y vías públicas, zonas verdes, áreas recreativas y playas” de la Vega Baja, así como para la creación de un centro de residuos voluminosos. Del mismo modo ha ocurrido con la oferta para la instalación de una planta de tratamiento de residuos en el término municipal de San Miguel de Salinas, cuyo plazo de estudio de la propuesta se ha ampliado hasta el plazo máximo legal, tal y como estaba previsto, para que los técnicos tengan más tiempo para evaluar el proyecto y dar respuesta
a los promotores.
Por último, la entidad consorciada ha dado cuenta del cambio de los representantes municipales de Albatera y San Isidro en los órganos colegiados, aprobado por unanimidad, así como de la puesta en marcha del procedimiento para crear un nuevo puesto de técnico de apoyo a la Tesorería del Consorcio, para lo que se ha aprobado la modificación de la estructura del personal colaborador.

Comisiones técnicas
Los responsables políticos de la entidad han aprobado la creación de siete comisiones técnicas que deberán valorar los diferentes aspectos de la gestión del Consorcio, si bien la puesta en marcha de estos órganos pretende agilizar las actuaciones y resoluciones sobre la aprobación y desarrollo de los futuros proyectos de gestión, en sus diferente soluciones y tipo de infraestructura, “lo que redundará en una redistribución más lógica de responsabilidades y tareas, por lo tanto en una mayor eficacia”, ha indicado Pineda, lo que se ha aprobado por unanimidad de los presentes.
Las nuevas comisiones contarán en todos los casos con la misma estructura de funcionamiento y que será de 2 representantes de la Diputación de Alicante, 2 por parte de la Generalitat, 1 representante técnico del municipio donde se pretenda ubicar una instalación, así como el gerente del Consorcio o en su defecto un Técnico de Administración General (TAG), responsable de contratos. Estas comisiones deberán emitir sus informes sobre los asuntos que traten en el plazo máximo de un mes, por ejemplo sobre las iniciativas privadas de San Miguel de Salinas o Callosa.
Estas comisiones son
– Comisión Técnica de plantas de valorización de residuos definitivas.
– Comisión Técnica planta de transferencia zona Sur.
– Comisión Técnica planta de transferencia zona Norte.
– Comisión Técnica vertedero de Rechazos.
– Comisión Técnica solución definitiva y transitoria –red de ecoparques-, que mantendrá la misma composición que tiene actualmente.
– Comisión Técnica soluciones transitorias ecoparques.
– Comisión Técnica sobre otros posibles proyectos de gestión de otras fracciones de residuos o
servicios de gestión consorciada (según bases técnicas, voluminosos, podas, comunicación).
El presidente ha lamentado la marcha de varios representantes de municipios y ha hecho suyas las palabras del director general de la Generalitat al señalar que “los que nos quedamos seguiremos trabajando por los vecinos, mientras los que se marchan pasan a cobrar la asistencia a la sesión sin ayudar a la Vega Baja a mejorar la gestión de sus residuos”