Desde hoy funciona la nueva instalación que sustituye a la que atraviesa el pinar declarado LIC, microreserva e incluido en la Red Natura 2000

TEXTO L.C.I.
GUARDAMAR DEL SEGURA 10-07-2018

La retirada desmontaje de la línea aérea de media tensión de 20 kilovoltios que atraviesa las dunas y pinares de Guardamar en la zona del parque Alfonso XIII ya es una realidad. Iberdrola Distribución ha puesto en servicio hoy la nueva línea subterránea, que tiene una longitud de 1.200 metros y está situada entre el antiguo hotel Dunas y la calle San José.
El Alcalde de Guardamar, Jose Luis Sáez, y el responsable de Iberdrola, Guillermo Raga, jefe de sector Alicante Sur han supervisado este martes los trabajos para poner en funcionamiento la nueva instalación eléctrica.
Esta última actuación es el paso previo para la retirada física del tendido eléctrico que atraviesa el parque Alfonso XIII, un paraje declarado Lugar de Interés Comunitario (LIC) y microreserva, e incluida dentro de Red Natura 2000. Al respecto, Iberdrola ha anunciado que el próximo mes de octubre de procederá a la retirada del tendido eléctrico tras más de dos años de trámites y actuaciones. Se desmontarán unos 1.110 metros de línea aérea y 15 apoyos tras una inversión que en su conjunto supera los 165.000 euros.
El Alcalde de Guardamar calificó de “actuación histórica” la retirada de la instalación eléctrica de las dunas ya que se evitará un potencial riesgo de incendio y se eliminará un importante impacto visual que se daba desde los años 60 cuando fue instalada.
“Nos vamos a liberar de un punto conflictivo Y, aunque no se había producido incendio alguno, ahora se ataja el problema de forma definitiva” apostilló José Luis Sáez.
Los responsables de Iberdrola informaron por su parte que al inicio del plan se barajó reformar la línea o eliminarla. Al final se decidió por la segunda opción, “mucho más cara económicamente”, pero con grandes beneficios para el medio ambiente y el paisaje.
Destacaron al igual que se han mantenido continuas reuniones con Consellería de Medio Ambiente, al ser el propietario del suelo, así como con el Servicio Provincial de Costas y el Ayuntamiento de Guardamar al tener competencias en la zona de actuación.

·