La Denominación de Origen organiza una jornada para poner en valor el trabajo de los agricultores y comercializadores y abordar la importancia de tener un sello de calidad diferenciada.

TEXTO L.C.I.

MARTES 23-07-2018

El 23,8% de los agricultores registrados en la Denominación de Origen Protegida (DOP) de la Granada Mollar de Elche son de la comarca de la Vega Baja. Así, de los 563 productores que hasta la fecha hay inscritos en la DOP un total de 133 pertenecen a la Vega Baja.
La mayoría de ellos son de Albatera (65 agricultores) y San Isidro (38) aunque también hay productores de Catral (7), Callosa de Segura (6), Dolores (6), Orihuela (4), Almoradí (3) , Cox (2), Daya Nueva (1) y Redován (1).
El presidente de la DOP de la granada mollar, Francisco Oliva, ha resaltado el número de agricultores inscritos en la Denominación de Origen procedentes de la Vega Baja ya que la cifra es muy similar a la de la campaña pasada y hay que tener en cuenta que todavía quedan dos meses para el inicio de la nueva temporada. Al respecto, Oliva ha añadido que como el plazo para registrarse en la DOP estará abierto hasta entonces se espera que la cifra aumente con respecto al año pasado.
Para el presidente de la DOP, “la Vega Baja tiene una representatividad muy destacada en la Denominación de Origen y vamos a seguir trabajando para que ese porcentaje siga aumentando y que podamos contar con más agricultores y comercializadores de la comarca”.
Por ese motivo, sigue el presidente de la DOP, “hacemos un llamamiento a todos los interesados para que formen parte de esta Denominación de Origen y puedan beneficiarse de las ventajas de cultivar y vender un producto único con marca de calidad diferenciada”.
En este sentido, Francisco Oliva ha señalado que desde la Denominación de Origen de la Granada Mollar se ha organizado la jornada ‘El valor de ser únicos’ con el fin de poner en valor el trabajo de los agricultores y comercializadores, la defensa de todo el territorio que se lleva a cabo a través de la DO y la importancia de cultivar un producto especial, de calidad garantizada que se diferencia en el mercado.
Este encuentro tendrá lugar el próximo jueves, 26 de julio en el Centro de Congresos de Elche (18:30 h.) y el objetivo es que este tipo de jornadas se puedan hacer en todos los municipios de la Denominación de Origen tal y como ocurrió en el inicio de la campaña del año pasado que tuvo lugar en Albatera o con los cursos de formación que se hacen en distintos municipios de la comarca.
El acto contará con la presencia del secretario autonómico de Agricultura, Francisco Rodríguez Mulero, de diversas autoridades municipales de Elche y Vega Baja y también está previsto que asista la madrina y embajadora de la granada mollar de Elche, Susi Díaz, del restaurante La Finca.
En la jornada también intervendrá la directora de Calidad de la DOP, Maricén Molina, sobre el ’Presente y futuro de la Denominación de Origen Protegida de la Granada Mollar de Elche’; mientras que el director de la Estación Experimental de Elche, Julián Bartual, hablará de ‘Innovación en la calidad y su relación con el manejo del cultivo’.
La jornada es gratuita y está dirigida a los agricultores y comercializadores de granadas de la variedad mollar.