Recientes estudios han constatado los ensayos nazis de armamento celebrados en territorio valenciano y la permisividad del franquismo con estos crímenes de Lesa Humanidad

TEXTO L.C.I.

MADRID 2406-2018
Los senadores de Compromís, Jordi Navarrete y Carles Mulet, han reclamado al Gobierno que compense a los municipios del Maestrat que fueron bombardeados por la Legión alemana Cóndor durante la guerra civil, aprovechando su presencia en la península donde acudieron en auxilio del franquismo.

En mayo de 1938, durante la Guerra Civil Española, se sucedieron una serie de ataques aéreos sobre varios municipios de la comarca del Maestrat, en la provincia de Castelló. Los bombardeos se llevaron a cabo por Junkers 87 de la Legión Cóndor alemana, que combatían a favor de los sublevados contra el gobierno de la II República Española y que tenían su base fijada en La Sénia (Tarragona). Estos ataques tuvieron como consecuencia la muerte de, al menos, 37 civiles y 4 militares pero nunca se conocieron las cifras exactas.

Desde algunas fuentes documentales, se afirma que los bombardeos sobre la comarca del Maestrat fueron ataques contra objetivos civiles realizados para probar nuevas técnicas y tecnologías de la Alemania nazi, que servirían para la II Guerra Mundial (1939-1945) que se iniciaría solo un año después. Sobre los bombardeos de la Legión Cóndor a la comarca del Maestrat no se había conocido nada hasta que, recientemente, han salido a la luz documentos relevantes e investigaciones en base al informe del archivo militar de Freiburg (Alemania), RL35/34 «Bombenwirkungsbilder von 500 kg bomben. Der Doerfer: Albocacer, Ares del Maestrat, Benasal, Vilar de Canes, geworfen von der Ju87» (Fugger 1938) que se traduce como: «Imágenes de los efectos de las bombas de 500 kg. En los pueblos: Albocàsser, Ares del Maestrat, Benassal, Vilar de Canes, lanzadas desde los Ju87», que incluye 66 fotografías aéreas mostrando el suelo como un tablero de juego de mesa y flechas en tinta roja apuntando a los objetivos alcanzados.
Los senadores abogan por poner los medios necesarios a disposición para investigar y esclarecer los bombardeos perpetrados en mayo de 1938 sobre la comarca del Maestrat por la Legión Cóndor, averiguar los autores, así como el responsable o los responsables de autorizar los ataques sobre la población de estos núcleos del Maestrat. Por otro lado la moción reclama recordar y brindar homenajes a las víctimas identificadas, pedir perdón a las víctimas y subsanar, en la medida de lo posible, los daños causados a sus familiares y compensar a los “municipios-objetivo”, por los grandes desperfectos causados y de los que, en parte, aun no se han recuperado.
“Estos pueblos fueron utilizados como conejillos de indias para probar los efectos devastadores de las armas, sin ser objetivos militares, por lo que aquellos tristes hechos deben hoy ser investigados y sus víctimas compensadas”, ha señalado el portavoz de la coalición en el Senado, Carles Mulet. Compromís confía en que el nuevo Gobierno sea más sensible hacia episodios como el que vivieron estos pueblos de interior de Castelló y que se avance en la memoria democrática, dignificación de las víctimas, fondos para exhumaciones, la reparación jurídica de las víctimas o eliminación de la nomenclatura fascista de numerosas calles “algo que Compromís ha acelerado desde el Senado, a pesar de la vergonzosa actitud de algunos ayuntamientos de PP y PSOE, pocos por fortuna”, ha agregado. Compromís aboga por destinar fondos para cerrar episodios abiertos de la Dictadura, promover actos de reconciliación y justicia.
Los bombardeos de la legión Cóndor en el Maestrat
La Legión Cóndor estaba dirigida por el teniente coronel Wolfram von Richthofen. Los bombardeos a Albocàsser, Ares del Maestrat, Benassal y Vilar de Canes, tenían como objetivo probar las características de los nuevos bombarderos alemanes Junkers 87 Stuka. Estas localidades, se encontraban próximas a la línea del frente, coincidiendo con el desarrollo de la Ofensiva del Levante por parte del ejército nacional.

Los bombardeos tuvieron su inicio el 18 de mayo de 1938, cayendo tres bombas en Albocàsser y nueve más el día siguiente. El día 24 Ares del Maestrat fue bombardeado también, junto con Benassal el día 25 y Vilar de Canes el día 26. El 28 de mayo cayeron seis bombas más en Benassal y el 29 tres más en Ares junto con otras tres el 31 en Vilar de Canes. En total 10 días de bombardeos en un radio de apenas 10 kilómetros.

Una estimación de los daños (180 casas destruidas, además la Iglesia y la Casa de la Vila de Benassal y la de Albocàsser, así como la Iglesia de Vilar de Canes) asciende a 57 millones de euros. A la compensación por daños materiales, se le tendría quee sumar la compensación a las familias de los 11 fallecidos en Benassal, de los 19 en Ares del Maestrat, de los 7 en Albocàsser y de los 3 de Vilar de Canes.