TEXTO L.C.I.

FOTOS AYTO

 BIGASTRO 09-06-2018

“Construimos el futuro, conociendo nuestra historia” es el título de la nueva iniciativa que el equipo de gobierno de Bigastro ha llevado a cabo con un trabajo de muchos meses de estudio del archivo histórico, que finalmente ve la luz.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Archivos, que es el día 9 de junio, una celebración que se hace a nivel internacional con el objetivo de dar a conocer el papel de los archivos, y compartir experiencias dando visibilidad ciudadana a la labor diaria de los mismos, hoy se ha inaugurado un  espacio expositivo que albergará documentos de carácter histórico.

La exposición no será permanente y se renovará cada cuatro meses, ofreciendo a los vecinos nuevos documentos históricos que narrarán episodios desconocidos de la historia de Bigastro.

Se ha escogido la planta baja del consistorio para su ubicación, por ser éste un lugar de paso constante de vecinos y visitantes, que a la vez que realizan sus gestiones municipales, tendrán ocasión de ver documentos históricos. “Un modo de acercar la cultura y las señas de identidad a los vecinos y vecinas” como ha destacado la alcaldesa, Teresa Belmonte. Añadiendo que “con este nuevo espacio se pretende dar a conocer mejor de dónde venimos para proyectarnos hacia el futuro”.

Los documentos han podido obtenerse gracias a la labor de gestión, recuperación y organización del archivo municipal, el actual y el histórico, que ha realizado el experto Pascual Segura, rescatando de manera minuciosa documentos de interés para la historia del municipio.

“Cada vez que se haga una exposición se pondrán a la vista documentos con un hilo conductor que nos cuenten una historia” ha destacado Segura, siendo el tema central en esta primera exposición el origen del territorio y bienes que existían a principios del Siglo XIX. El señorío y la fundación de Bigastro con historias sobre los caminos, sendas o carreteras, su estado o sus propietarios, además de los bienes como el histórico molinero harinero de la localidad son parte de lo que narran los documentos recién expuestos.