La iniciativa de concienciación ciudadana para fomentar el reciclaje llegará en una
primera fase a 19 municipios de la Vega Baja entre el 27 de abril y el 15 de junio

El objetivo es fomentar la recuperación de los envases que se depositan en los
contenedores amarillo (plástico, latas y briks) y azul (papel y cartón) para incrementar la tasa de reciclaje

TEXTO L.C.I

ROJALES 27-04-2018

Hoy ha tenido lugar en la localidad de Rojales la presentación de la nueva campaña de concienciación ciudadana para fomentar la correcta separación y reciclaje de envases de plástico, latas y briks (contenedor amarillo) y de papel y cartón (contenedor azul) en la comarca de la Vega Baja, que se desarrollará a partir de hoy hasta el 15 de junio con el título ‘El Reto del Reciclaje’. A este acto han acudido el presidente del Consorcio Vega Baja, Manuel Pineda; el director general del Cambio Climático y Calidad Ambiental, Joan Piquer; y el responsable de Marketing de Ecoembes, Juan Alonso de Velasco.
La campaña se desarrollará en 19 de los 27 municipios integrados en el Consorcio Vega Baja Sostenible. Se trata de una nueva acción de concienciación ciudadana sobre la importancia de separar y reciclar correctamente los envases de plástico, latas y briks, así como el papel y cartón.
La acción, enmarcada en el Plan de Acción de Envases de la Comunitat Valenciana para el período 2016-2020, está promovida por La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural y Ecoembes, la organización medioambiental que promueve la economía circular a través del reciclaje de envases en España, busca sensibilizar a la población en lo que a reciclaje supone, en colaboración con el Consorcio Vega Baja Sostenible.
Para ello, los distintos municipios que forman parte del Consorcio Vega Baja participarán en un reto en el que el ganador será aquella localidad que más incremente su aportación en los contenedores amarillo y azul y kilos recupere. El premio de este reto es una aportación económica para una entidad social sin ánimo de lucro de la localidad vencedora.
El presidente del Consorcio Vega Baja Sostenible, Manuel Pineda, ha agradecido tanto a Ecoembes como a la Generalitat Valenciana el trabajo desarrollado los últimos meses “para que la Vega Baja cuente con un proyecto de estas características y con esta amplitud de miras”.
Asimismo este proyecto es un paso más dentro de los objetivos marcados por el Consorcio así como que “la Vega Baja cuente con varias plantas de transferencia, de tratamiento y una red de ecoparques fijos y móviles acordes al siglo XXI”.

Reto del Reciclaje
La campaña incluirá acciones informativas y de entretenimiento dirigidas a ciudadanos de todas las edades. El vehículo identificativo de la campaña, denominado ‘la furgoneta del reciclaje’, visitará cada localidad con un equipo de animación y otro de formación que realizará charlas informativas, de sensibilización y explicación sobre la vital importancia del reciclaje, en aquellos centros o sedes de colectivos elegidos en cada población, asociaciones de vecinos, de consumidores, etcétera. A todo ello se sumarán acciones de entretenimiento y educación medioambiental que se desarrollarán en los lugares de mayor afluencia de ciudadanos del municipio.
Se busca que dichas actuaciones sean permeables a las organizaciones, tradiciones y cultura del ámbito geográfico sobre el que se actúa, haciéndoles partícipes y co-impulsores de la iniciativa a las instituciones, organizaciones, clubes, asociaciones, etc. de cada localidad, en un intento por llegar al mayor número posible de vecinos y hogares con el fin de multiplicar la concienciación y la cantidad de residuos recuperados para su reciclaje.