TEXTO  E.DE GEA

FOTOS E.D.G/AYTO

ORIHUELA /ROJALES  11-03-2018

Los Ayuntamientos de Orihuela (PP) y de Rojales (PSOE) no comparten pero asumen la limpieza del cauce del río Segura a su paso por ambos cascos urbanos, a pesar de que se trata de un espacio de Dominio Público Hidráulico. Las actuaciones e inversiones municipales  se deben a que la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) considera que las labores corresponden a las administraciones locales. Hasta hace poco tiempo el organismo de cuenca  su asumía la limpieza.

Por ello, el Ayuntamiento de Rojales acaba de finalizar los trabajos de limpieza del río Segura a su paso por el casco urbano con la retirada miles de cañas y objetos flotantes retenidos en el cauce. Los residuos  fueron arrastrados tras las últimas riadas cauce abajo y se  acumulaban en dos puntos distintos de Rojales. Uno de ellos, la presa o azud y otro un lateral de la noria. Los técnicos municipales calculan que han sido extraídos unos 70 metros cúbicos de material.

La actuación se inició en la presa donde una grúa de gran tonelaje colocó numerosos contenedores sobre la misma para servir de depósito del material retirado y proceder a su extracción una vez llenos de basuras. La extracción de las bardomeras de cañas y otros objetos se hizo a mano debido a que en la presa no pueden acceder vehículos para realizar el trabajo.

La segunda actuación fue unos metros cauce abajo de la presa, junto a la noria,  donde las riadas depositaron otra bardomera. En este caso los residuos si fueron retirados  utilizando diversa maquinaria como camiones y palas de extracción debido a que dispone de un acceso rodado.

El Alcalde de Rojales, Antonio Pérez, señala que se trata de una actuación medioambiental y estética que asumimos desde el Ayuntamiento porque la Confederación Hidrográfica del Segura alega que es de nuestra competencia. “Pensamos que no es así, ya que el cauce del Segura es dominio público hidráulico, y las bardomeras mezcladas con otros objetos vienen de aguas arriba” apostilló el primer edil.

Reseñar por otra parte que el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Orihuela, Miguel Ángel Fernández, dio a conocer este jueves la contratación de un servicio de limpieza del cauce urbano del río Segura por un periodo de un año. “Estos trabajos, muy demandados, tienen el objetivo de realizar las limpiezas necesarias del río a su paso por el centro de la cuidad ante la acumulación de envases y cañas en los azudes, que se dan sobre todo con las subidas de caudal”, manifestó el edil.

El concejal también hizo referencia a la importancia no sólo ambiental, sino estética de la necesidad de limpieza de este entorno, “que supone una de las señas de identidad de nuestro municipio, y no podemos dejar que continúe en las condiciones que ahora mismo presenta”.

La contratación de este servicio, que asciende a un total de 17.400 euros, “supone la realización de estas tareas que hasta 2015 eran desarrolladas por la  CHS, y que han pasado a ser en parte competencia del Ayuntamiento y de esta Concejalía”, explicó Fernández.

Los residuos extraídos de estos procesos de limpieza serán seleccionados y enviados a gestores autorizados para su correcto procesamiento.