-La concejala Gisela Teva indica que el uno de los objetivos es reivindicar un plato tradicional tanto a nivel de público como de expertos
-El Alcalde apuesta por el consumo de productos de proximidad

TEXTO L.C.I.

FOTOS AYTO

GUARDAMAR DEL SEGURA 10-03-2017

Reivindicar un plato tradicional tanto a nivel de público como de expertos es el objetivo de la II Semana Gastronómica del Cocido que tendrá lugar en Guardamar del Segura del 12 al 19 de este mes de marzo. Así lo expone la concejala de Promoción Económica y Empleo Gisela Teva quien junto al Alcalde, José Luis Sáez y el presidente de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Alicante (Acyra), Jesús Fernández, han presentado hoy el evento culinario.
Las jornadas serán inauguradas el próximo lunes día 12 con el Foro del Cocido que tendrá lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento y contará con la participación de la Directora General de Turismo, Raquel Huete. En este acto inicial se pronunciarán tres ponencias: “Tradición y cultura de un pueblo a través de la gastronomía de la Vega Baja”, ofrecida por Javier Amorós, miembro de Acyra y cocinero-propietario de los restaurantes Nuevo Morote y Niágara de Callosa de Segura. Fran Segura, director de pastelería del restaurante Els Vents y mejor Maestro Chocolatero de España 2013 será encargado de la segunda ponencia, “La Evolución de la repostería en la antigüedad”. Finalmente José Ángel Pérez hará una breve introducción acerca de la alimentación saludable del siglo XXI con la conferencia “Introducción”.
Una vez finalizado el foro se ofrecerán dos degustaciones gratuitas en la plaza de la Constitución.
“La semana del cocido pretende entrelazar nuestra cultura e historia gastronómica con el turismo a través de este plato tan tradicional, conocido por todos y que en ocasiones, por distintos motivos no se puede degustar con facilidad” indica Gisela Teva.
La concejala destacó que el gran éxito que tuvo el pasado año la primera semana gastronómica del cocido con la participación de más de 300 personas y donde, a la pregunta de si volvería a participar en otra campaña similar, “el 100% contestó afirmativamente”.
Por su parte, el Alcalde de Guardamar dijo sentirse orgulloso por participar en la presentación del nuevo evento culinario que el año pasado se inició con mucho éxito. Y destacó el potencial gastronómico del municipio debido a su huerta, a su mar y a sus gentes. Por ello reivindicó el consumo de productos alimentarios de proximidad.
Finalmente, el presidente de Acyra agradeció al Ayuntamiento su interés por promocionar la cultura gastronómica, en este caso la del Cocido como plato principal.
Los establecimientos de hostelería participantes son: Restaurante Hotel Eden Mar, Tapería La Biclicleta, Restaurante Los Rosales, Restaurante Pil-Pil, Bar Hernández, y Restaurante La Brújula.