– Se trabaja en colaboración con el Archivo Municipal de Alicante para recuperar uno de los archivos más valiosos de la Comunidad Valenciana

TEXTO L.C.I.

ALICANTE 07/03/2018

 El Institut Valencià de Conservació, Restauració i Investigació (IVCR+i) y el Archivo Municipal de Alicante, que llevan años colaborando en la recuperación de sus fondos documentales, han presentado los nueve libros manuscritos restaurados en 2016 y 2017.

La restauración de los nueve libros va a contribuir a que se puedan consultar estos importantes documentos para recabar más datos sobre la historia de la ciudad de Alicante.

Siete corresponden a los libros de ‘Privilegios y provisiones reales’, que son valiosos ya que dan a conocer la actividad municipal del siglo XVI y principios del XVII. De gran relevancia es el libro restaurado de ‘Registro de Mandatos de la Clavería’, de Batiste Cival, de 1702-1703, y en relación con propiedades familiares, el libro de la casa de Jaime Esquerdo, de 1572-1638.

Los libros son: ‘Privilegios y provisiones reales’, 1508-1579; ‘Privilegios y provisiones reales’, 1548; ‘Privilegios y provisiones reales’, 1561-1568; ‘Privilegios y provisiones reales’, 1564-1566; ‘Privilegios y provisiones reales’, 1576-1578; ‘Privilegios y provisiones reales’, 1589; ‘Libro de los arrendamientos y capítulos que se formaron para arrendar los propios y rentas de Alicante’, 1560-1637; libro que contiene los siguientes documentos: títulos, actas, censales relacionados con la casa de Jaime Esquerdo, 1572-1638 y ‘Libro de mandatos y épocas’, 1703.

Se trata de volúmenes de archivo con encuadernación de pergamino y decoración en piel. El soporte del cuerpo del libro es fundamentalmente papel, excepto un libro de privilegios escrito sobre pergamino.

Cada volumen ha requerido de una intervención diversa dependiendo de la fase de deterioro en la que se encontraba. En todos los que ha sido posible, se ha respetado la encuadernación y se ha actuado sin desmontar el volumen, con laminaciones de tissú rehumectable, con adhesivos que han sido probados con anterioridad para conseguir la mejor adhesión y reversibilidad. En otros casos, el desmontaje del volumen ha sido imprescindible, pero se han conservado todos los elementos de la encuadernación para guardarlos en la caja junto al volumen. Para estos, la laminación se ha realizado en húmedo y con ayuda de la mesa de succión.

Los volúmenes se pueden consultar en la actualidad y las actuaciones conjuntas de ambas instituciones esperamos que continúen en el tiempo hasta recuperar uno de los archivos más valiosos de la Comunidad Valenciana, pero que sufre un severo problema de deterioro.