-Piden a los Gobiernos de Murcia y Valencia la aprobación de una ley similar a la aprobada esta semana sobre el Mar Menor para acabar con los vertidos de aguas salinizadas y con nitratos procedentes de los nuevos regadíos al cauce del Segura     

TEXTO Y FOTOS EDUARDO DE GEA

LUNES 02-02-2018

La Plataforma de Regantes y Ciudadanos de la Cuenca del Segura “Segura Transparente” ha exigido la realización de una auditoria “urgente” de los regadíos ilegales o alegales de la cuenca del Segura cifrada en unas 100.000 hectáreas, una superficie que cuadriplica el espacio ocupado por la huerta tradicional del Bajo Segura. Una vez perimetrado el área de cultivos irregulares por parte del Gobierno Central y  autonómicos, piden que sean desmantelados y que reviertan a su estado original. Así se puso de manifiesto en la presentación de Segura Transparente en la comarca de la Vega Baja en un acto que tuvo lugar en Almoradí.

Representantes de Juzgados de Aguas y Sindicatos de Riegos, agricultores, responsables políticos de numerosos municipios, colectivos de diversa índole  y ciudadanos en general acudieron a la llamada de Segura Transparente cuyos miembros pertenecen a cuatro comunidades autónomas de la zona de la cuenca del Segura. Entre sus objetivos figuran el conseguir la plena transparencia en la gestión de todos los recursos hídricos, y un río limpio libre de contaminantes. También la conservación, mantenimiento y apoyo activo a los regadíos tradicionales e históricos.

 Entre los representantes de la plataforma se encontraba su portavoz, José Manuel López Grima quien destacó que por primera vez todos  los ciudadanos de la cuenca del Segura, de sus tres vegas, estamos juntos ante la nefasta gestión del agua, ante la contaminación y ante otros modelos de regadío insostenibles  culpables de la actual situación de déficit estructural del Segura al esquilmar los recursos naturales y el paisaje.

López Grima puso “como ejemplo a seguir” la aprobación esta semana en el pleno de la Asamblea Regional de Murcia de  la modificación del proyecto de Ley de Medidas Urgentes para Garantizar la Sostenibilidad Ambiental en el entorno del Mar Menor. “Se trata de un paso muy importante que busca principalmente evitar los vertidos de aguas contaminadas con sales y nitratos provenientes de los  nuevos regadíos, y actuar sobre los ilegales” aseguró para añadir que lo que ocurre en el Mar Menor es el mismo problema que está acabando con nuestras huertas.

En este sentido denunció que el río Segura recibe a lo largo de su cauce millones de litros de aguas residuales sin tratar a lo que se añade vertidos de aguas salinizadas y con nitratos procedentes de los drenajes de los nuevos regadíos. “Los regantes de la huerta al disponer únicamente de esta agua las utilizan para el riego acabando con la fertilidad del suelo y mermando la calidad y cantidad de sus cultivos”.

Por ello añadió López Grima que  leyes como la aprobada en la Asamblea de Murcia deben trasladarse al río Segura tanto en la Región de Murcia como en el sur de Alicante  por parte de la Generalitat.

Reseñar que Segura Transparente ha presentado mociones a todos los ayuntamientos de Murcia y del sur de Alicante para que sus reivindicaciones sean apoyadas. De momento las han Ayuntamientos de la Vega Baja como  Pilar de la Horadada, Callosa de Segura, Rojales, Guardamar del Segura o Almoradí entre otros. El pleno municipal de Orihuela la rechazó hace unos días.