– La consellera recibe a estudiantes y profesores de Harvard interesados en conocer cómo se regulan los usos y actividades de l’Horta

– Salvador les ha informado sobre la Ley de l’Horta y el PAT impulsado por la Generalitat para proteger y conservar este espacio ‘único’

TEXTO L.C.I.

MIÉRCOLES 14/02/2018

 La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha destacado el “interés internacional” que están generando todos los instrumentos legales que ha articulado la Generalitat para la conservación activa de l’Horta de València, como son la Ley de l’Horta y el Plan de Acción Territorial (PAT) de Ordenación y Dinamización de l’Horta de València.

Así lo ha manifestado después de que profesores y alumnos de varias universidades como la de Oxford o Harvard se hayan desplazado a València en las últimas semanas para estudiar y realizar talleres sobre l’Horta.

De hecho, hoy la consellera ha recibido a una delegación con una docena de estudiantes y profesores de Harvard que han manifestado su interés “por conocer los instrumentos normativos que regulan los usos y actividades necesarios para dinamizar este espacio único, ejemplo de referencia internacional por tratarse de un espacio agrícola periurbano que cuenta con grandes valores económicos, ambientales, culturales y sociales”, ha descrito Salvador.

En el encuentro, Salvador que ha estado acompañada por el secretario autonómico Josep Vicent Boira y por el director general de ordenación del Terriorio, Urbanismo y Paisaje, Lluís Ferrando, ha explicado a la delegación de Harvard que la Generalitat ha impulsado la Ley de l’Horta de València, que se encuentra en su etapa final en Les Corts para su aprobación y posterior entrada en vigor.

Para la consellera, se trata de un texto legal que cumple con las demandas de la mayoría de los ciudadanos que desde hacía años estaban esperando la protección de este espacio único de la Comunitat.

Además, ha recordado que la conselleria también está tramitando de forma paralela el Plan de Acción Territorial para la protección de l’Horta que ahora se encuentra en consulta pública y sólo falta la declaración ambiental final antes de su aprobación por parte de la Generalitat.

Así, Salvador ha destacado “el gran trabajo realizado para conseguir el consenso con más de 40 municipios para abordar cuestiones muy importantes como el crecimiento urbano permitido, la ubicación de nuevas actividades, las dimensiones de las construcciones agrícolas, etc.”.

Garantizar el futuro para l’Horta

En este sentido, ha resaltado que la voluntad del Consell es “garantizar un futuro para l’Horta y todas las personas que viven en este entorno”, pero este futuro “también depende de una sociedad civil fuerte que vea este espacio genuino como parte de la historia colectiva y sea capaz de mirar hacia el pasado y hacia el futuro con respeto y sensibilidad”.

Las generaciones actuales, ha dicho, deben asumir su responsabilidad y ser capaces de transmitir este patrimonio de la huerta de València a las generaciones futuras en los años venideros.

Finalmente, Salvador ha calificado la huerta de València como “símbolo de identidad que define nuestro carácter como valencianos y nuestra relación histórica con la transformación sostenible de la tierra a través del uso racional del agua”.

La delegación de profesores y estudiantes de Harvard están participando en València en un viaje de estudios de la mano de la profesora de la Universitat de València y miembro de la Cátedra de Territorio y Paisaje, Arancha Muñoz.

Los participantes del estudio visitarán València durante una semana para conocer de primera mano l’Horta y su contexto así como a los responsables de la administración que luchan por proteger la huerta y su entorno.

Igualmente, la semana pasada, se interesaron por l’Horta otra delegación de estudiantes y profesores de la Universidad de Oxford.