TEXTO L.C.I.

JUEVES 01-02-2018


La presidenta del Fons per la Solidaritat, Xelo Angulo Luna, se reunió ayer hoy con Bienvenida Campillo, madre de acogida de la joven Koria Badbad Hafed, secuestrada en los campamentos saharauis de Tinduf hace 7 años, para conocer en profundidad este y otros casos de retenciones ilegales y contra la voluntad de mujeres mayores de edad, entre ellos los de otras jóvenes españolas Maloma Morales de Matos (Mairena del Aljarafe, Sevilla) y Hyeiba El Couri Mumu (Laguna de Duero, Valladolid) y otras residentes legales en nuestro país, como Darya Embarek Selma (Tenerife) y Nadjiba Mohamed Belkacem (Rociana del Condado, Huelva). Angulo se mostró especialmente preocupada por la situación de la niña recién nacida hija de Maloma Morales, también española, por su situación de desprotección, al haber nacido con su madre en
cautiverio.
Tras recibir detallada información sobre las circunstancias de los secuestros de Maloma (12 de diciembre de 2015) y Koria (4 de enero de 2011) en circunstancias muy similares, cuando se disponían a regresar a España, donde residían, fueron sorprendidas por familiares e introducidas a la fuerza en un coche, que las alejó de los campamentos. En el caso de Koria, el rapto se produjo siendo aún menor (a falta de tres meses para cumplir los 18 años) y estaba bajo la Tutela Legal de la Generalitat Valenciana. Ambas permanecen retenidas contra su voluntad, aisladas e incomunicadas, si bien Maloma y su hija están en los campamentos saharauis en Argelia y Koria en el territorio del Sahara Occidental controlado por el Frente Polisario.
Xelo Angulo reconoció estar consternada con esta situación, en vista de las buenas relaciones mantenidas desde la Comunidad Valenciana con el Frente Polisario y el pueblo saharaui. Aseguraba tener la piel erizada y se mostró crítica con la inacción del Frente Polisario ante esta violación de Derechos Humanos.
Dado que el Fons per la Solidaritat es una asociación sin ánimo de lucro formada por ayuntamientos y mancomunidades de todas las formaciones políticas de la Comunidad Valenciana, que actúa como instrumento destinado a garantizar la eficacia de los fondos que los municipios socios destinan a la cooperación al desarrollo, Xelo Angulo aseguró que “abordará con carácter prioritario una serie de reuniones con los representantes de estos grupos políticos, para intentar coordinar una postura común en favor del respeto a los Derechos Humanos de la alicantina Koria Badbad Hafed y, al mismo tiempo, apoyar la libertad de las demás mujeres retenidas contra su voluntad en el Sahara”.
Además de pertenecer al Comité de Ayuda Humanitaria y Emergencia (CAHE) de la Comunidad, desde el que colabora con proyectos promovidos por ONG y organismos multilaterales, el Fons cuenta con el programa “Municipios Solidarios” para desarrollo de iniciativas de sensibilización de distinta índole. Por ello, su presidenta aboga por, tras promover y aprobar un acuerdo de junta directiva de la entidad, desarrollar las acciones y campañas que estimen oportunas para instar a la libertad de la joven Koria residente  en San Miguel de Salinas (Alicante), así como apoyar la de las demás retenidas. La entidad mantendrá contactos con el gobierno de San Miguel de Salinas para coordinar esfuerzos e integrarlo en la red de solidaridad de la entidad de cooperación municipalista valenciana.
Asimismo, Xelo Angulo, desde su cargo de responsable de Cooperación Internacional del Partido Socialista del País Valenciano, se comprometió con la familia de acogida de Koria a realizar una serie de reuniones de ámbito político para mediar en la resolución de este caso, aunando esfuerzos dentro del partido y buscando las sinergias con las acciones que puedan estar desarrollándose en otras comunidades autónomas, para diseñar conjuntamente una acción coordinada en favor de la libertad de las mujeres retenidas contra su voluntad en los campamentos. En este sentido, mantendrá también contacto directo con el colectivo de familias españolas de acogida (una de adopción), “La Libertad es Su Derecho”, para profundizar en los otros 50 casos que tienen documentados.