TEXTO L.C.I

VIERNES 02-02-2018

La Coordinadora de Asociaciones por la Memoria Histórica de la Provincia de Alicante ,COAMHI, expresa por el presente comunicado su adhesión a la decisión del Ayuntamiento de Callosa de Segura, adoptado en Pleno Municipal a principios del mes de marzo de 2016, sobre la retirada del monumento a los caídos de Franco. Retirada de dicho vestigio, amparada por la Ley de Memoria Histórica 52/2007.

Ya en diciembre del 2016, el Ayuntamiento de Callosa de Segura, hizo el primer intento de trasladar el monumento a los caídos de Franco, de lugar, viéndose imposibilitado el cumplimiento del acuerdo de Pleno y así mismo la aplicación de arriba mencionada Ley por un grupo de vecinos y foráneos que mostraron su identificación ideológica con banderas franquistas e himnos de Falange, etc.

Este monumento de origen fascista, está ubicado en suelo de propiedad municipal como bien ha quedado demostrado, por tanto el Ayuntamiento, después de todo tipo de informes jurídicos y culturales y respaldado varias veces por sentencias varias, lleva a cabo el traslado de dicho vestigio ideológico, en la madrugada del 28 de enero del presente año.

Es impensable en cualquier país de Europa que para retirar un monumento de exaltación de un régimen criminal (así reconocido por la ONU), y fascista, se requiera la presencia masiva de los cuerpos de seguridad del Estado, como las que se citaron aquí ese día, para poder dar cumplimiento a la aplicación de la Ley y del acuerdo de Pleno.

La aparición manipuladora de la Plataforma Ciudadana en la Defensa de la Cruz y el soporte dado por la parroquia de San Martín , encabezada por su cura párroco, así como la manifestación fascista y las convocatorias habidas delante de la Cruz de los caídos de Franco, dan un tinte claramente de un nuevo Nacional-Catolicismo y un resurgir del tardo franquismo, que ha marcado el devenir de los acontecimientos al mas puro estilo de posguerra, un carácter de aparato militar litúrgico.

Esta actitud manipuladora no ha hecho mas que enmascarar interesadamente, ante la opinión publica, la verdad ideológica de esta cruz, que nació como soporte moral del régimen fascista de Franco. Delante de esta cruz se ha llegado a cantar hasta no hace muchos años el cara al sol y otros himnos falangistas, sin que ninguna asociación saliera al paso por defender el carácter cristiano de la misma.

Denunciar la actitud permisiva y connivente, de soporte, que el PP da a este tipo de asociaciones en su afán de aparecer como partido político garante de los derechos de los cristianos católicos, cuando realmente, nada de esto tiene que ver con la fe cristiana. Con su actitud sectárea favorece situaciones extremas de enfrentamiento y de falsa realidad de los acontecimientos históricos. Como partido democrático europeo, debería de denunciar con contundencia y rotundidad los hechos relacionados con el franquismo y con la falta de libertades en la dictadura, dando así la espalda a los mas básicos principios democráticos y de convivencia ciudadana.

Por último, pedir a la Justicia , o por lo menos a aquellos que la representan que apliquen de una vez la Ley de Memoria Histórica, ya que con sus interpretaciones particulares, ofrecen cuando menos una pobre y mas que dudosa imagen a los ciudadanos de imparcialidad e independencia, alargando los problemas y los enfrentamientos entre vecinos, en vez de solucionarlos.

En las disposición de medidas cautelares de 29 de enero de 2018, a nuestro juicio, existe una posición interesadamente partidista, ya que dice dicha cautelar: “ la destrucción…y traslado a cualquier lugar”, refiriéndose a la cruz de los caídos, cuando el Ayuntamiento de Callosa de Segura ya había decidido trasladarla a un museo de su propiedad, ante la negativa de la parroquia de darle cabida en el cementerio. Curiosamente el periódico el País, publica con fecha 30 de enero de 2018, que los mismos jueces TSJCV que han paralizado la retirada de la Cruz de los caídos de Franco, admitieron su traslado hace ocho meses.

Con este tipo de medidas se está obstaculizando el cumplimiento de la LEY. Y el cumplimiento de la Ley es PILAR FUNDAMENTAL en un estado democrático y de derecho.

¡¡¡VERDAD, JUSTICIA Y REPARACION!!!