-El concejal de Fiestas asegura que la formación permitira aumentar la seguridad de las guerrillas.

TEXTO L.C.I.

GUARDAMAR DEL SEGURA 15-01-2018

El auditorio del Casal de la Música acogió este sábado la primera jornada de formacion para participantes activos en los actos de arcabucería de las fiestas de Moros y Cristianos de Guardamar del Segura.
Más de 150 festeros participantes en las guerrillas que se realizan en las fiestas de julio en Guardamar, asistieron a esta jornada del curso obligatorio de formación que fue impartida por profesionales de distintas áreas y que se basó en los diferentes aspectos a tener en cuenta a la hora de manejar la polvora en actos festeros. Entre ellas la legislación aplicable, normativa de seguridad, los fundamentos teóricos del manejo del arcabuz, aspectos psicológicos y de primeros auxilios, y las particularidades que se introducen en la nueva ley en cuanto a la distribución y manejo de la pólvora.
El concejal de Fiestas, Jesús Tenza, explica que es necesario el haber seguido el curso para poder participar en actos festivos donde se utiliza pólvora ya que será obligatorio a partir del próximo año 2019 como consecuencia de la puesta en vigor de la ITC 26 exigida en el Real Decreto 130/2017 por el que se aprueba el Reglamento de Explosivos.
Tenza añadió que esta ITC endurece en diferentes aspectos la utilización de armas de avancarga como son los arcabuces utilizados en las fiestas. Además cada tirador tiene que poseer una licencia de armas para este tipo de trabucos.
Con todo, el concejal de Fiestas destacó la necesidad y ventajas de aplicar la ITC, tanto por la seguridad de los participantes en las guerrillas y los espectadores; como por el hecho de que cada tirador podrá utilizar dos kilos de pólvora en vez de uno. “Las fiestas tendrán un mayor esplendor y más vistosidad al poder utilizar más polvora ” consideró.
Tanto el presidente de la Junta Central de Comparsas, José Alfonso Ferrer como Jesus Tenza, valoraron positivamente la implicación de los festeros en estas jornadas, e insistieron en la necesidad de seguir trabajando para engrandecer aun más las fiestas.