-Guardamar recuerda con una exposición y la edición de un catálogo fotográfico la nevada que tuvo lugar hace un año
-La muestra incluye imágenes de un turista alemán que llegó al municipio huyendo de la nieve
-La nevada coincidió con la promoción de la localidad en Madrid como destino de sol y playas

TEXTO L.C.I.

FOTOS AYTO

GUARDAMAR DEL SEGURA 27-12-2017

El Alcalde José Luis Sáez y la concejala de Cultura Pilar Gay han inaugurado esta mañana la muestra fotográfica “Guardamar nevado” que recoge un total de 130 fotografías de la inusual nevada que tuvo lugar hacer casi un año, exactamente el pasado 18 de enero. Las imágenes tomadas con cámaras de fotos, teléfonos móviles o tablets pertenecen a un total de 19 autores, tanto ciudadanos de la localidad como turistas de otros países que se encontraban en la localidad y pudieron disfrutar de una situación meteorológica que no se daba en 60 años.
Ese mismo día comenzaba la feria de turismo de Fitur en Madrid y Guardamar acudía con su oferta de sol y playas. El Alcalde y la concejala Pilar Gay iban de camino a la capitál. “Quizás había llegado la hora de promocionar la nieve” relató como anécdota el Alcalde durante la inauguración.
Otra situación extraña que ocasionó la nevada fue la sorpresa que se llevó un turista alemán que visitaba Guardamar para disfrutar del buen tiempo, y huyendo del frío y la nieve de su país. “Eso fue lo que se encontró aquí, nieve y frío. Poco después nos envió las fotos que hizo que se incluyen en la exposición” relató el técnico de turismo de Guardamar, Joan carles Martí.
Para conmemorar la efeméride el Ayuntamiento de Guardamar ha editado un catálogo fotográfico con una tirada de 2.000 ejemplares que incluyen parte de las imágenes que plasmaron los ciudadanos “en ese día festivo, con las calles llenas de gente, asombrada y alegre” indicó José Luis Sáez.
“Los colores habituales desaparecieron. Todo se pigmentó de blanco. Desde el verde de la pinada hasta el marrón de las arenas pasando por los coloridos puestos de frutas y verduras del mercadillo de los miércoles, hasta los muros del yacimiento arqueológico de la rabita” explicó Pilar Gay.
La muestra se sitúa en la Casa-Museo Ingeniero Mira que también alberga la oficina de turismo. El total de las 130 fotografías que se pueden visualizar en una pantalla de televisión han sido seleccionadas en base a la diversidad de paisajes y motivos que plasman. Además una parte de ellas han sido incluidas en el catálogo o bien positivadas y enmarcadas para ser expuestas.