La publicación se enmarca dentro de las  jornadas de patrimonio

FOTO E.D.G.

cultural

TEXTO L.C.I.

ROJALES 10-11-2017

La historia y los valores agroambientales de la huerta tradicional del Bajo Segura quedarán reflejados, por primera vez, en una carpeta que contiene dos trípticos de gran formato donde se incluyen mapas, textos y fotografías explicativos alusivos a este espacio milenario. La publicación didáctica será presentada a las 20 horas del martes 28 de noviembre en el centro social de Rojales con la intervención de sus autores, Gregorio Canales, Clara García, Emilio Diz, y Manuel de Gea.

El evento se enmarca dentro de las Jornadas de Patrimonio Cultural 2017 que tendrán lugar en Rojales desde el día 15 de noviembre al 2 de diciembre, según explica la Teniente de Alcalde y concejal Patrimonio Histórico de Rojales, Inmaculada Chazarra .

Los trípticos llevan por título de “Al Andalus a la Edad Moderna, y “de la Huerta Ilustrada  al siglo XXI”. Han sido editados  por los Ayuntamientos de Rojales y Orihuela, junto con la Universidad de Alicante a través de la Cátedra Fernando Loaces.  

En los documentos se muestra el valor histórico, etnográfico, ambiental y ecológico, y productivo del regadío tradicional de la Vega Baja durante sus más de mil años de existencia.

El trabajo científico pretende servir además como una herramienta que de lugar  a la  ordenación y protección eficaz de este singular paisaje, el de mayor tamaño y mejor conservado de sus características de toda España, y reconocido por sus valores en el informe Dobris de la Comisión de Medio Ambiente de la Unión Europea.

La carpeta será enviada a las distintas administraciones y centros de enseñanza para dar a conocer y que se valore la importancia de este paisaje antropológico.       

JORNADAS

Las jornadas comenzarán a las 19.30 horas del próximo miércoles día 15 con la inauguración de la exposición de pintura “Serie de Filtros. Tradición y contemporaneidad” a cargo de Manolo Cano, un artista cuyo taller se ubica en el barrio de cuevas del Rodeo. A continuación  Mercedes Tender, de la Fundación Universitaria  La Alcudia de Investigación Arqueológica, ofrecerá la charla Ilici, una ciudad en la vía.  En la jornada del día 22 se presentará el documental “Cuevas de Rojales: Arquitectura popular y patrimonio Cultural” dirigido por Juan Torres y realizado por los alumnos  del taller de creación de documentales de la concejalía de Cultura de Rojales. Continuará el evento con la charla coloquio “Museos y territorio en el sur valenciano. Algunas propuestas desde la Geografía”, que estará a cargo de Rafael Martínez del Museo Escolar de Pusol (Elche).

Como finalización de las jornadas, el día 2 de diciembre, se realizará un recorrido didáctico y guiado por la ciudad de Orihuela para conocer su patrimonio histórico-artístico. La visita será guiada por los responsables de arqueología y patrimonio municipal de Orihuela Emilio Diz y M. Carmen Sánchez. La  visita está estructurada en patrimonio Medieval (catedral, Iglesia de Santa Justa y Rufina, y museo de la Muralla); Patrimonio Renacentista (colegio-universidad de Santo Domingo), y patrimonio del siglo XX donde se visitará la casa del poeta Miguel Hernández y un refugio subterráneo de la Guerra Civil.