-El concejal José María Hernández da a conocer los resultados de los presupuestos participativos

TEXTO L.C.I.

FOTOS AYTO

GUARDAMAR DEL SEGURA 28-11-2017

El concejal de Participación Ciudadana, José María Hernández, califica de éxito participativo y democrático el proceso puesto por primera vez por una corporación municipal de Guardamar donde los ciudadanos han podido decidir con sus votos el destino de una parte del presupuesto municipal. La experiencia pública se materializó a mediados de mes con una votación física o vía internet donde los ciudadanos, censados o no en el municipio, han podido votar cinco de de las 30 propuestas elegidas previamente por la comisión de viabilidad
Los resultados de los presupuestos participativos que han sido hechos públicos ahora dejan claro que cultura y medioambiente son los asuntos más valorados, según Hernández. Por ello desde el Ayuntamiento “nos ponemos ya en marcha para atender las demandas más valoradas e invertir 50.000 euros en estas peticiones”.
De los cientos de votos emitidos la propuesta más valorada es aumentar la oferta cultural para niños y jóvenes los fines de semana (teatro, cine o actividades deportivas entre otras). Le sigue la limpieza, con más frecuencia, de lagos del parque Reina Sofía, y la limpieza, acondicionamiento y ampliación del parque infantil de la entrada de la pinada en la avenida de las Dunas. Otros de los asuntos más votados han sido la limpieza y mantenimiento del espigón de la desembocadura del río Segura; Talleres para personas con problemas de salud mental; Suelo de goma para los parques infantiles en la calle del Chollo; Pipican en la Urbanización el Raso, y Pipican en la entrada de la pinada.
Para el concejal de Participación Ciudadana, hemos conseguido nuestros objetivos que pasan por dar más relevancia a la ciudadanía, y encontrar una vía de comunicación directa con ellos”. Destacó también que los ciudadanos con sus votos nos han dado mucha y muy valiosa información de lo que les interesa y para mejorar Guardamar.
Por otro lado, la técnica de Participación Ciudadana, Yolanda Tevar, explica que esta primera experiencia nos va a permitir mejorar el funcionamiento a la hora de realizar próximas convocatorias de presupuestos participativos, y llegar con ello al mayor número de ciudadanos que en esta ocasión se han emitido cerca de 400 votos.