• La UPUA, destinada a mayores de 50 años, inicia su programación en la sede torrevejense con tres cursos que cuyo plazo de matricula ya está abierto 

  • Los alumnos tienen acceso a otros cursos y actividades de forma gratuita, e incluso pueden acceder a estudios de Grado de universidad

TEXTO L.C.I.

TORREVIEJA 01-11-2017

El concejal de Educación, José Hurtado, la Directora de la UPUA, Concha Bru y el Coordinador de la sede de la UA en Torrevieja, José Norberto Mazón, han sido los encargados de hacer público el contenido y los objetivos de la UPUA, la Universidad Permanente de la Universidad de Alicante, que por primera vez va a tener presencia en la localidad.

El edil de Educación, quien es además miembro de la Comisión de Seguimiento del convenio suscrito con la UA, ha manifestado el apoyo del Ayuntamiento a una iniciativa que cuenta con “evidente demanda” y que está destinada a un colectivo de personas que superan los cincuenta años. En su intervención ha insistido en que desde el consistorio de valora y se da una gran importancia a todas las acciones formativas y en este caso “especialmente” por dirigirse a la franja de edad señalada.

Concha Bru ha explicado que la UPUA “es un programa de desarrollo científico, cultural y social de la Universidad dirigido a promover la ciencia y la cultura, al mismo tiempo que las relaciones intergeneracionales, para mejorar la calidad de vida de las personas mayores y fomentar la participación de éstas en su contexto como dinamizadores sociales”.

Además, ha destacado que la Universidad de Alicante “desea facilitar a las personas adultas su desarrollo personal y social, sea cual sea su localidad de residencia, su nivel de renta y su nivel de estudios, y colaborar con los mayores, en justa correspondencia a lo que ellos, con su trabajo y esfuerzo han aportado a la sociedad”.

El programa de la UPUA se integra en el marco de las enseñanzas universitarias específicas para personas mayores, que responden a necesidades tales como: la profundización en la democratización del conocimiento, la compensación de las desigualdades, la integración y participación social de estas personas en la sociedad, el fomento de las relaciones intra e intergeneracionales, que contribuyan al mantenimiento de la calidad de vida, junto a la apertura y diversificación de opciones de continuación de la vida activa en contextos extralaborales.

Otro dato significativo que ha aportado Bru es que aquellas personas que realicen 18 materias con los cursos de la UPUA, es decir 72 créditos, pueden matricularse en algunos estudios de Grado de humanidades de la universidad. “Hemos hecho una pasarelas que permiten a personas que personas que nunca han tenido acceso a la universidad ni a estudios superiores puedan acceder a carreras concretas cuando obtienen lo que hemos denominado Diploma Senior”.

          Mazón ha sido el encargado de desgranar la oferta formativa que se va a impartir en la localidad. Los cursos se han escogido en función de los resultados que se han obtenido en diversas reuniones de trabajo con colectivos de personas mayores de 50 años. Mazón ha destacado la calidad de los docentes que impartirán los cursos así como su experiencia, su excelente pedagogía y que cuando la materia lo requiera se combinarán clases teóricas y prácticas.

La oferta de cursos es la siguiente: 

Astronomía básica y ciencias geográficas (40 horas, lunes y miércoles de 16:00 a 19:00 del 22/11 al 12/02). Profesor: Enrique Aparicio (Departamento de Expresión Gráfica, Composición y Proyectos de la Universidad de Alicante)

El objetivo del curso es introducirse en el mundo de la Astronomía, desde sus pueblos primigenios hasta la actualidad. Saber su evolución instrumental, su mecánica celeste y escudriñar constelaciones, planetas, satélites naturales y artificiales, estrellas, galaxias, etc. A ojo desnudo y con telescopios.

Los medios de comunicación: información y manipulación (40 horas, martes y jueves de 16:00 a 19:00 del 08/02 al 27/03). Profesor; Jorge Sánchez (Colaborador Docente de la Universidad Permanente de la Universidad de Alicante)

Se pretende analizar los medios de comunicación para reconocer los mensajes que no se atienen a los principios de veracidad por el desarrollo intencionado de técnicas de persuasión con fines políticos o económicos.

Arqueología y patrimonio cultural judío en España (40 horas, martes y jueves de 16:00 a 19:00 del 17/04 al 05/06). Profesor: José Luis Simón (Departamento de Prehistoria, Arqueología, Historia. Antigua, Filosofíoa Griega y Fiolosofía Latina de la Universidad de Alicante)

El curso pretende acercarse de forma divulgativa a la mayoría de los aspectos de esta comunidad durante la Edad Media, desde la conquista islámica, en el 711, hasta la expulsión en 1492, con el fin de conocer y comprender los antecedentes, preliminares y contextos que determinaron un momento clave para la historia de España, así como el devenir histórico y cultural de la comunidad sefardí.

Todos los cursos se impartirán en el Centro Cultural Virgen del Carmen (calle del Mar 28, Torrevieja). El precio de cada uno de ellos es de 30 euros debido a que están subvencionados (su precio real es de 68 euros por curso) y se pretende que su coste no sea un obstáculo para que nadie se quede sin matrícula.

Hoy se ha abierto el plazo de preinscripción, hasta el 10 de noviembre en la web https://web.ua.es/es/upua/sedes/sede-torrevieja.html Para más información pueden dirigirse al email sede.torrevieja@ua.es o en el Centro Cultural Virgen del Carmen (en la 3ª planta de 12:00h a 15:00h)