TEXTO E.DE GEA

MARTES 24-10- 2017

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha comunicado a los regantes de la huerta de la Vega Baja ( 24.000 hectáreas)  que a partir del  día 1 de noviembre y hasta el 15 enero no discurrirá agua por el cauce del río Segura destinada al riego. Además, según la CHS, se producirán restricciones hasta el 31 de octubre del 39.9 % a los regadíos tradicionales y del 48.9 % a los no tradicionales.

El organismo de cuenca añade que excepcionalmente, la Comisaría de Aguas podrá permitir derivaciones  por parte, exclusivamente del regadío tradicional por la acequias pudiendo establecerse las limitaciones que se estimen oportunas en caudal, tiempo y otros conceptos

Estas medidas anunciadas por la CHS tendrán que ser aprobadas mañana  miércoles 25 de octubre en la reunión de su Junta de Gobierno. Esta junta esta formada por los representantes de la Administración del Estado, así como de los usuarios (regantes, abastecimiento, usos energéticos y otros) y las comunidades autónomas de la cuenca (Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Junta de Andalucía, Comunidad Valenciana y Región de Murcia).

Los Juzgados de Aguas y Sindicatos de Riegos del Bajo Segura (unos 100.000 regantes) se oponen a las medidas propuestas por la CHS .