TEXTO L.C.I.

BIGASTRO 25-10-2017

dav

La Concejalía Medio Ambiente ha dado el primer paso para que la antigua escombrera de La Pedrera se convierta en un punto de referencia natural y turístico. Las obras de recuperación de este paraje han concluido tras semanas de trabajos donde se ha retirado la capa superior de escombros y toda la maleza que inundaba este espacio natural. La segunda fase del proyecto prevé la forestación con plantas autóctonas y aromáticas para servir como parada dentro del recorrido de la Ruta al Sur que recorrerá todo el monte y la huerta de Bigastro.

El proyecto lo ha subvencionado la Diputación Provincial para transformar el antiguo vertedero de inertes en un espacio con más calidad ambiental y que cuente con un acceso adaptado tanto a los senderistas como a los ciclistas de montaña. En esta primera fase se han invertido alrededor de 20.000 euros, si bien se prevé un presupuesto global de 60.000 euros para la reforestación de este altiplano desde donde se divisa gran parte de la comarca de la Vega Baja.

La actuación ha consistido en reforzar los taludes de la loma de tierra donde se realizó una actividad económica de vertido de restos de construcciones y la limpieza de todo el entorno, además de crear una vaguada para la evacuación de pluviales con el objetivo de que en los próximos meses el antiguo vertedero se convierta en una zona recreativa de alrededor de 80.000 metros cuadrados.

El concejal de Medio Ambiente, Antonio José Meseguer, ha destacado en su visita a las obras que “se van a plantar especies como  Romero, tomillo y lavanda, además de elementos urbanos de descanso para que se convierta en un punto de interés dentro del recorrido de la futura ruta, que se incluye en el Plan estratégico del municipio”. Este espacio natural convertido en parada dentro de la Ruta al Sur se encuentra cerca de la área recreativa de La Pedrera y del futuro mirador que se ubicará en el punto geodésico del monte bigastrense.

Meseguer también ha añadido que “la futura ruta que promueve el Patronato Costa Blanca permitirá visitar Bigastro desde el punto de vista de la huerta y de su monte”. En la actualidad se ultima el proyecto de esta ruta que se prevé está finalizado antes de final de año, y  que la ejecución de todas las obras haya finalizado en la próxima primavera para abrir el recorrido a visitantes y vecinos.