-La CHS prevé extraer de los pozos de sequía 100 hm3 hasta octubre de 2017

-Los regantes de la huerta culpan de la actual situación  al aumento de los regadíos ilegales y a la falta de una planificación seria

-Lamentan que se hayan destinado 200 hm3 de sus aguas, a las tierras del trasvase Tajo-Segura

TEXTO Y FOTOS E. DE GEA

DOMINGO 29-10-2017

 

 La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) prevé disponer de unos 100 hectómetros cúbicos (hm3), hasta octubre de 2018, provenientes de los aproximadamente medio centenar de pozos de sequía, según confirmó hoy viernes a EL MUNDO el organismo de cuenca. Los sondeos serán abiertos de forma inmediata permitiendo el aporte a la cuenca de  recursos extraordinarios dentro del Plan Especial de Sequía. La mayor parte de estas extracciones se realizará por parte de la Confederación, si bien un pequeño porcentaje procederá de pozos privados.

Estos recursos se destinarán tanto a abastecimiento como a regadío, en función de las necesidades, y “evidentemente” sólo se extraerán aquellos recursos que tengan la calidad mínima para poder circular por el río según se explica desde la CHS. Con respecto al regadío tradicional de la Vega Baja todavía se desconoce el caudal que le corresponderá.

Esta es una de las medidas que tomará la CHS ante la grave sequía que padece la cuenca y que afectará de forma significativa al cultivo masivo de hortalizas de invierno de la huerta de la Vega Baja (24.000 hectáreas).  La CHS ya anunció que a partir del día 1 de noviembre y hasta el 15 enero no discurrirá agua por el cauce del río Segura destinada al riego.

FALTA DE MEDIDAS GLOBALES EN LA CUENCA

Representantes de los 17 Juzgados de Aguas y Sindicatos de Riego del regadío tradicional de la Vega Baja y Baix Vinalopó (unos 100.000 regantes) denuncian que se está ante una situación que se veía venir y donde las administraciones competentes, “vienen mirando hacia otro lado, aplicando medidas puntuales pero no afrontando el problema de la falta de agua en el Segura de una manera global y decidida”

Y ponen como ejemplo que el pasado mes de diciembre el río Segura estuvo vertiendo a su desembocadura, debido al temporal de lluvias, una media de 1.000 litros de agua por segundo, es decir más de 86 millones de litros al día “ante la falta  de infraestructuras adecuadas que puedan recoger y almacenar los caudales circulantes”.

El malestar de los agricultores de la huerta aumenta ahora ante la gestión y planificación del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y de  su organismo de cuenca, la CHS ya que en los últimos dos años se han desviado hacia los campos del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo Segura (Scrats), “cerca de 200 hectómetros cúbicos (hm3) de recursos propios del Segura, a los que no tienen derecho”.

El ministerio argumenta que sí se puede trasvasar esta agua en base al decreto de sequía que unifica todos los regadíos de la cuenca del Segura en uno solo sistema, “de dudosa legalidad, un robo e inmoral” según los regantes tradicionales.

Hasta esta aprobación, hace dos años,  la huerta regaba de las aguas acumuladas en sus embalses. El Scrats de las aportaciones del Tajo. Ahora los terrenos del trasvase pueden regar de los dos sitios y los escasos recursos se reparten. “Los regantes de la huerta podríamos tener cubiertas las provisiones de agua para el riego hasta el mes de octubre de 2018. Ahora no hay agua para nadie” subrayan. 

Denuncian además no ya la sequía actual, sino la sequía estructural de la cuenca del segura y “la falta de transparencia” de sus gestores y de gobiernos autonómicos como el de Murcia, en cuyo territorio se han transformado  “entre 75.000 y 100.000 hectáreas” que riegan pese a ser  alegales e ilegales, desde de la puesta en marcha del trasvase Tajo-Segura”.

ACUERDOS DE LA CHS

Reseñar por otra parte La CHS en última Junta de Gobierno acordó con carácter general aplicar para el año hidrológico 2017-2018 una reducción del 48,9% de los derechos concesionales a todos los aprovechamientos de aguas del sistema de los ríos Segura, Mundo y Quípar que no tengan la consideración de regadíos tradicionales anteriores al año 1933 (aprovechamientos “no tradicionales”). También una reducción en el mismo periodo del 39,9% de los derechos concesionales a todos los aprovechamientos de aguas del sistema de los ríos Segura, Mundo y Quípar que tengan la consideración de regadíos tradicionales anteriores al año 1933 (aprovechamientos “tradicionales”).

Además se acordó pedir autorización para la derivación de cualesquiera caudales del sistema de los ríos Segura, Mundo y Quípar desde el día 1 de noviembre de 2017 hasta el día 15 de diciembre de 2017, excepto para atender los abastecimientos a población y co la salvedad de conceder autorizaciÓn en casos debidamente justificados y siempre que la garantía del régimen de caudales ambientales o el abastecimiento a población lo permita, las derivaciones por parte exclusivamente de los sistemas de riego tradicional por acequias. Cuando se admita dicha excepción, se podrán establecer por la Comisaría de Aguas las limitaciones que se estimen oportunas en caudal, tiempo de duración de la derivación u otros conceptos que sean pertinentes para mantenimiento de los caudales ambientales y el abastecimiento a población.