REFORZAR LA ECONOMÍA LOCAL, IMPULSARLA Y DINAMIZARLA SON LAS PREMISAS DE BENEJÚZAR EXPERIENCE QUE CULMINARÁ CON LA FERIA DEL COMERCIO

TEXTO L.C.I.

BENEJÚZAR 19-10-2017

El alcalde de Benejúzar, Antonio Bernabé, el concejal de Administración, Vicente Cases, y la edil de Fomento, Patricia Rodes, han sido los encargados de presentar la segunda edición de Benejúzar Experience, las Jornadas del Ajo y el Aceite, lo han hecho acompañados por la Directora de Convega, Rosa Fernández, y el Director del CEEI Elche, Joaquín Alcazar, dado que en esta ocasión el programa de actividades recoge la celebración del FOCUS PYME Y EMPRENDIMIENTO VEGA BAJA 2017.

El pasado año se iniciaba un proyecto ilusionante con el objetivo de reconvertir la tradicional feria de comercio en un evento que potenciase la industria local y dinamizase la oferta cultural, de ocio y económica de Benejúzar, tal y como ha dicho el alcalde Antonio Bernabé, “continuamos con esta actividad porque fue un éxito fomentando el desarrollo local, reforzando la economía, impulsándola y dinamizando la localidad con una oferta de ocio para todos”.

Benejúzar Experience es un evento en el que se trata de implicar a toda la población, niños y mayores, para dar a conocer dos productos que tienen un importante peso empresarial en nuestro territorio, como son el ajo y el aceite. Bernabé también ha recordado que son más de 700 personas las que trabajan en este sector de tradición en la localidad con empresas colaboradoras que llegan a cumplir 50 años, y referentes en Benejúzar, siendo la razón de volver a celebrar una segunda edición del evento, que pretende vuelva a ser un punto de encuentro de ciudadanos de toda la comarca.

Este segundo año, la programación se está desarrollando a lo largo del mes de octubre, tal y como ha explicado el concejal, Vicente Cases quien ha hecho un repaso por el calendario, donde los niños se han adelantado y han recibido los primeros talleres.

PRIMERAS ACTIVIDADES CON NIÑOS

Las primeras actividades están dirigidas a los más pequeños, los alumnos del colegio Antonio Sequeros. A través de actores y una puesta en escena muy divertida han aprendido cómo se recoge la oliva, el proceso del olivo a la almazara, qué es una almazara, experimentarán con las fases del proceso de elaboración del aceite, y conocerán las variadas propiedades beneficiosas del el ajo.

Todos los niños han recibido un carné para que puedan convertirse en EXPERTOS EN AJO Y ACEITE si acuden a una segunda sesión de talleres que se celebrará el domingo 28.

FOCUS PYME

La segunda actividad es la celebración del evento Focus Pyme y Emprendimiento Vega Baja 2017. Este es un encuentro impulsado desde la Generalitat Valenciana y Convega, que Benejúzar tiene el privilegio de acoger en el marco de esta actividad. Tendrá lugar el miércoles 18 de octubre entre las 9.30 y las 13.30 horas.

Es un encuentro que está abierto a emprendedores y empresarios de toda la comarca y  se ha titulado “Innovación en la industria agroalimentaria”. El programa previsto para la jornada hará que vengan hasta Benejúzar ejemplos de buenas prácticas empresariales en este sector, así como conferencias muy interesantes para personas que estén pensando en montar un negocio o tengan una pyme.

En este sentido, sus organizadores, la Directora de Convega, Rosa Fernández, y el Director del CEEI Elche, Joaquín Alcazar, han explicado la relevancia de la actividad a nivel comarcal, y lo bien que encaja en Benejúzar Experience, estando implicadas en la misma desde la EPSO hasta empresas innovadoras como A pleno sol, Crujiente Petits Plaisirs, Vitalgrana y Valle del Orce. También se podrá asistir a un Taller llamado  “El comportamiento del consumidor, hacia donde orientar la innovación”, cerrando la jornada un Plenario sobre “Transformación digital en el sector agroalimentario”.

A la inauguración de las jornadas acudirá el vicepresidente de la Diputación Provincial de Alicante, Adrián Ballester.

VELADA GASTRONÓMICA

Por otro lado, el día 22 de octubre, se celebra una velada gastronómica. Esta actividad consta de una charla impartida por un experto en la temática y una cena degustación sobre los dos productos estrella de Benejúzar Experience.

La velada está organizada conjuntamente con la Cátedra Arzobispo Loaces de la Universidad de Alicante y se celebrará en el Auditorio Escuela de Música. La actividad comenzará a las 20.30 horas con la charla «Cenando con Pablo Neruda, en Benejúzar», que impartirá María Virtudes Várez Pérez, profesora diplomada en Ciencias Sociales y Humanas. A continuación, se desarrollará una cena degustación temática sobre el ajo y aceite ofrecida por el cocinero local Maxi Bernabé y postre a cargo de la Confitería Capricho.

Las entradas para la velada pueden adquirirse tanto en el Ayuntamiento como en la página web Ticketea.

PROYECCIÓN SOLIDARIA

Tras la velada, el domingo 22 se propone una proyección solidaria de la película “El Olivo”. Este largometraje, dirigido por Icíar Bollaín y protagonizada por Anna Castillo y Javier Gutiérrez, cuenta la historia de una chica de 20 años que decide recuperar el árbol milenario que la familia vendió contra su voluntad, un olivo.

Cases ha destacado que “la temática de esta película va muy en sintonía con nuestro proyecto, no solo porque el protagonista es un olivo, sino también porque el árbol es el símbolo de una lucha, la de la protagonista, por conseguir un objetivo. Al igual que nosotros trabajamos por conseguir que Benejúzar Experience se convierta en referente en la comarca”.

MASTER CLASS

El día 25 de octubre, se celebra una master class en el CdT de Alicante. Los futuros cocineros de nuestra provincia tendrán el privilegio de asistir a esta clase magistral impartida por Mari Carmen Vélez, chef del restaurante La Sirena.

Esta es una actividad dirigida exclusivamente a estos alumnos, en la que aprenderán a cocinar distintas recetas con ajo negro, uno de los productos estrella de una de nuestras empresas, Amefuits.

FERIA DE COMERCIO

EL cierre de Benejúzar Experience será los días 28 y 29 de octubre con la tradicional feria de comercio en la que habrá alrededor de una veintena de stands de comercios y con actividades temáticas sobre ajo y aceite. Donde se han organizado talleres infantiles, desfiles de moda y dinamización.

Además ese mismo sábado de la feria se celebra la segunda edición de Chef Junior Benejúzar, un concurso de cocina dirigido a niños de entre 8 y 12 años en el que podrán demostrar sus dotes culinarias con el ajo y el aceite como protagonistas.