TEXTO L.C.I.

FOTOS AYTO

ROJALES 29-09-2017

El municipio de Rojales recibirá el mes de octubre con una serie de actos y eventos donde destacan las fiestas patronales en honor a la Virgen del Rosario, y diversas actividades a celebrar en el barrio de cuevas del Rodeo y en el teatro municipal Capitol que abrirá de nuevo sus puertas al público tras una serie de obras de mejora que están siendo ejecutadas en estos momentos.

La Teniente de Alcalde y concejal de Cultura Inmaculada Chazarra, acompañada por el asesor municipal, Jesús Martínez, han dado a conocer casi el medio centenar de eventos que tendrá lugar durante todo octubre.

Entre ellas figuran las previstas para el día 1 en el barrio histórico-artesanal de las cuevas del Rodeo que acogerá una nueva edición mensual de la feria de arte y artesanía. En esta ocasión y cambiando su horario tendrá lugar por la mañana y hasta bien entrada la tarde. El evento, denominado Rodearte de Libros, contará con la presencia de un nutrido grupo de escritores locales y foráneos: J. Fran González, Oscar Fábrega, Daniel Valverde, Inma Escobedo, Pablo García, Tomás Pastor, Manuel Sánchez “El Moreno”, y Ana esmeralda P. Recuenco. Destinado a los más pequeños han sido organizados una serie de talleres que abordarán el mundo de los libros y un certamen juvenil de poesía será otra de las actividades.

En esta jornada será inaugurada la muestra de pintura del murciano Pepe Yagües instalada en la cueva Sala de Exposiciones Mengolero. La música del grupo ilicitano de swing Dingolondango Trío y el concierto de Pablo Mataluna pondrá ritmo a la jornada.

La concejala de Cultura quiso destacar el programa de radio El Sótano Sellado, que emitirá en directo desde las cuevas del Rodeo este sábado día 29, a partir de las 19h. La temática será el misterio y simbología relacionada con las Damas de Blanco, asunto que entronca directamente con la leyenda de la Encantá de Rojales. 

Por otra parte anunció que el día 28 de octubre el teatro municipal Capitol será inaugurado tras sufrir una profunda renovación en su caja escénica. Para ello se contará con un evento homenaje con motivo del 75 aniversario de la muerte del poeta Miguel Hernández, titulado “Palabras en la Sombra” , con la teatralización ofrecida por la Orquesta de Cámara de Orihuela, dirigida por Sixto Herrero, y el grupo Municipal de Teatro dirigido por Enrique Gavidia.

El domingo 29, el Teatrro Capitol acogerá el estreno del musical para todos lo públicos, Tadeo Jones, una aventura musical

FIESTAS

Reseñar por otro lado que el asesor municipal Jesús Martínez dio a conocer el programa de actos con motivo de las fiestas de la Virgen del Rosario. Actos lúdicos de reciente incorporación en las fiestas junto a otros tradicionales forman parte del programa sin olvidar las celebraciones religiosas centenarias. “Pretendemos desde la concejalía de Fiestas mantener nuestras tradiciones más antiguas pero sin renunciar a otros actos para estimular la participación de todos nuestros vecinos en estas fiestas tan queridas” explica Martínez.

Entre los actos más destacados figura la ofrenda a la patrona de Rojales, día 6, con la participación de las autoridades locales, reinas de las fiestas, y asociaciones locales. La comitiva ira acompañada por la dulzaina y el tamboril, y las bandas de música locales La Lira y Santa Cecilia. Al acabar actuará el grupo de Coros y Danzas Museo de la Huerta de Alcantarilla.

La procesión en honor a la patrona de Rojales tendrá lugar el sábado 7. El día siguiente se abrirá con el tradicional y secular Rosario de la Aurora donde participará el grupo de auroros de Benijofar. Por la tarde un desfile de disfraces llenará de color el centro urbano a lo que seguirá, la verbena popular amenizada por la orquesta Mónaco.

El lunes 9 de octubre y coincidiendo con el Día de la Comunidad Valenciana  se celebrará, entre otros eventos,  la tradicional carrera de  cintas  en el malecón del Soto.  El encierro infantil, con toros hinchables, llenará de diversión las calles del municipio, el martes día 10. Otro espectáculo de reciente incorporación en las fiestas será el miércoles 11 cuando el malecón del Soto tenga lugar el III Festival Noche de Estrellas, seguido de un baile con  disco-movil.