-La concejalía de Pesca y la Cofradía de Pecadores  dan a conocer las alegaciones de las deDEUP 

-El trabajo conjunto ha posibilitado unas alegaciones que pretenden trasladar a la administración proponente el valor económico de la industria pesquera de Torrevieja y dejan en evidencia la inutilidad de la infraestructura construida en 2008 en el muelle de poniente por el PP

 TEXTO L.C.I.

TORREVIEJA 12-09-2017 

La concejala de Pesca, Fanny Serrano, y el Presidente de la Cofradía de Pescadores de la localidad, Pedro Carmona, han comparecido esta mañana en rueda de prensa para explicar las alegaciones que la Cofradía ha presentado a la propuesta de Delimitación de Espacios y Usos Portuarios (DEUP) con la asesoría técnica de la concejalía. En la comparecencia ambos han mostrado su conformidad con la necesidad de que se produzcan modificaciones en la nueva ubicación que plantean las DEUP para que puedan trasladarse.

Desde el inicio de la rueda de prensa la edil Serrano ha dejado clara la sintonía y la colaboración entre el Ayuntamiento y la Cofradía y que las DEUP que ha presentado Puertos de la Generalitat se han hecho sobre las infraestructuras existentes “se ha tenido que pintar sobre lo que hay, incluidas unas instalaciones que realizó en  2008  PP con dinero público y sin tener en cuenta las necesidades de la industria pesquera de Torrevieja”. En aquel momento gobernaba en Torrevieja y en la Cominitat el PP y desde Torrevieja “el Gobierno no planteó ningún tipo de objeción a una infraestructura que se proyectó sin contar con los pescadores”.

La Cofradía en sus alegaciones considera que “no resulta compatible con la realidad la afirmación de que existe una nueva dársena pesquera en el dique de levante que actualmente se encuentra en desuso. Esta denominada dársena pesquera fue planificada, y construida, sin tener en cuenta la opinión de la Cofradía, las necesidades del sector pesquero que es quien se suponía que iba a darle uso. Nunca se ha puesto en funcionamiento ni ha podido ser utilizada para usos pesqueros”, dice el escrito.

Carmona ha incidido en que la Administración sabe que las condiciones de ese espacio, que ha llegado a llamar ratonera, “lo convierten en absolutamente inútil para el uso pesquero” debido a que la anchura de la bocana y su superficie interior hacen inviable el atraque, el desatraque y cualquier maniobra de las embarcaciones con base en el puerto, así como de las numerosas embarcaciones de la flota pesquera de la zona sur de la Comunidad y otras regiones que hacen uso diariamente de las instalaciones pesqueras de Torrevieja. El presidente ha asegurado que el Director General y el Subdirector de Pesca “han podido comprobar en mi barco que no se puede maniobrar en el interior de ese espacio, incluso con toda la dársena vacía”.

Desde la Cofradía se ha propuesto como solución, siempre que acabaran trasladándose allí, que se construya un nuevo brazo en el dique para garantizar el atraque mientras que la carga y descarga la tendrían que realizar las barcas en la dársena de una en una para, a continuación, salir a su lugar de embarque.

Por su parte Serrano ha insistido en que la propuesta de traslado debe de ir acompañada por las infraestructuras necesarias para que los pescadores puedan desarrollar su labor con garantías, por lo que sería necesaria una nueva fábrica de hielo, una gasolinera y otras actuaciones.

          Serrano ha hecho hincapié en la importancia económica de la industria pesquera en Torrevieja, otro de los argumentos que se han utilizado en las alegaciones presentadas. En ese sentido la edil ha indicado que las DEUP han tomado como referencia el balance económico de 2013 de la Cofradía por lo que solicitan que se tomen en cuenta los de los años sucesivos “porque precisamente son en los que mayor actividad económica y facturación presenta la Cofradía. Es una de las de mayor volumen de negocios de la Comunidad”. Las cifras se han incrementado a pesar de que haya disminuido el número de embarcaciones de Torrevieja pero no así el de las embarcaciones de cerco de otras bases y los barcos de artes menores que también pasan la totalidad del año en las instalaciones portuarias de la localidad.

          La edil también se ha referido al potencial del sector para abrirse a nuevos proyectos como la pesca-turismo y su coincidencia con la administración a la hora de señalar que la actividad pesquera de Torrevieja constituye “cada vez más un activo turístico típico de los puertos mediterráneos”.

          En su intervención también ha señalado la dificultad que supone el hecho de que los pescadores se mantengan su situación actual sin entrar en colisión con las necesidades de desarrollo de la fachada portuaria de la ciudad.

          Sobre ese punto también se ha pronunciado Carmona quien se ha referido a la propuesta de la Cofradía de que se estudie la posibilidad de ubicar con carácter transitorio, en tanto la ubicación propuesta por las DEUP se adecué técnica y espacialmente al uso pesquero, a la flota en la zona que actualmente ocupan los museos flotantes, construyendo el edificio de la lonja, almacenes y demás espacios complementarios necesarios a continuación de la actual fábrica de hielo. Lo que ha considerado una utilización “más racional y económica del espacio portuario”.

          A lo largo de la rueda de prensa Serrano ha criticado la actitud del actual Grupo Municipal del PP a la hora de intentar hacer creer que desde el Ayuntamiento no se está trabajando en las alegaciones al DEUP cuando desde un principio ha habido comunicación entre la concejalía y la Cofradía “y ahora tenemos que arreglar el desastre de unas infraestructuras que no se realizaron con las debidas condiciones, que supusieron un gasto inútil de dinero público y que se hicieron de espaldas a lo pescadores”.