La concejala  y portavoz de Ciudadanos Pilar Gómez califica de malversación de caudales públicos el pago  mediante un Decreto del Alcalde de más de 15.000 euros  para costear las costas procesales de una denuncia que presentó y perdió la secretaria municipal de forma “caprichosa e infundada”  

TEXTO EDUARDO DE GEA

TORREVIEJA 22-09-2017

La concejala de Ciudadanos y portavoz del Grupo Municipal de Torrevieja Pilar Gómez Magán rechaza en un escrito al que ha tenido acceso este medio que el Ayuntamiento de Torrevieja a través de una decreto firmado el 26 de julio por el Alcalde, José Manuel Dolón (Los Verdes), autorice el abono con dinero público a la secretaria municipal Pilar Vellisca de la cantidad de 15.639,13 euros como consecuencia del procedimiento ordinario número 2029/2009. Considera la edil que se puede estar ante una “malversación” de fondos públicos al hacer frente el Ayuntamiento a los costes de la sentencia firme que condena a la funcionaria a pagar las costas (abogado y procurador) de la parte denunciada.

La funcionaria presentó una denuncia en 2009 al considerar que su persona había sido objeto de una intromisión ilegitima en su derecho al honor tras ser denunciada, públicamente por mandos superiores e intermedios de la Policía Local de Torreveja, ante «un trato de favor hacia determinados funcionarios policiales por parte del departamento de personal dirigido (entonces) por la secretaria municipal Pilar Vellisca».

“Entiendo que no puede pagar las arcas públicas tan caprichosas e infundadadas reclamaciones a capricho de una persona. Y esto es un abuso de derecho venga de quien venga a costa de los ciudadamos”, asegura la concejala de Torrevieja que explica que una cosa es el derecho de asistencia jurídica y tutela judicial en el caso concreto de un funcionario que es demandado en el ejercicio de sus funciones y otra, “el  ataque mediante el inicio de acciones  judiciales que siempre tiene un carácter voluntario (y) de motu propio”. 

Reseñar que la secretaria municipal presentó la denuncia en primera instancia. Fue  desestimada en su totalidad en marzo del año 2012, al considerar un juzgado la «no existencia» de intromisión ilegítima en el honor de la denunciante. No conforme, la funcionaria municipal recurrió a la Audiencia Provincial la cual confirmó la anterior sentencia, volviendo a desestimar el recurso. Seguidamente la demandante presentó otro recurso ante el Tribunal Supremo, que dictó una sentencia firme desestimatoria, condenando exclusivamente a Pilar Vellisca al pago de las correspondientes costas procesales por importe de 15.639, debido a las diferentes instancias a las que llevó este asunto.

En este sentido Gómez Magán indica que dar por hecho el pago de las costas del contrario (parte denunciada) cuando se pierde el procedimiento “no es encuadrable en el concepto de defensa o asistencia jurídica dado que excede el concepto normativo”.

La edil de Ciudadanos denuncia además el hecho de para hacer frente al pago de las costas  “que caprichosamente se han generado por un funcionario de este ayuntamiento”, se tuvo que hacer un traspaso o modificación de crédito. Por lo tanto al no existir  presupuesto consignado o siendo el mismo insuficiente se procedió  a dar de baja  la partida de “gastos jurídicos contenciosos” y mediante modificación de crédito se dio de alta “otras indemnizaciones”· justificándolo en la falta de demora hasta los  próximos presupuestos.

La concejala de Ciudadanos pregunta por escrito al Alcalde de Torrevieja  sobre que si a partir de este precedente, cualquier funcionario que pretenda litigar de manera voluntaria y caprichosa, y pierda el procedimiento, “¿el Ayuntamiento siempre asumiría  este coste (costas parte demandada)?”. Solicita respuesta ante el hecho de que, ante las necesidades que hay en Torrevieja,  porqué se realiza con tanta celeridad una modificación de crédito para pagara una cuantía que a tenor de la normativa  aplicada no debería ser satisfecha. Y añade al respecto: “¿Por qué se oculta  este hecho en la modificación de crédito planteada”. Finalmente la edil  pregunta al Alcalde: Si la indemnización  que la funcionaria reclamaba por ir en contra de su honor  por importe de 60.000 euros se hubiera concedido, ¿hubiera repercutido en beneficio de las arcas públicas?”     

Reseñar que al pago de las costas judiciales solicitadas por la secretaria municipal hay que unir el pago de abogados y procuradores que la defendieron cuyo coste asumió el Ayuntamiento de Torrevieja y que puede ascender al doble de dinero, unos 30.000 euros.

 

 

 .