Todas las mujeres residentes de la Comunitat  fueron retenidas  cuando visitaban a sus familiares

Uno de los casos afecta a una menor que estaba bajo la tutela de la Conselleria de Bienestar Social, Koria Badbad Hafed

TEXTO Y FOTOS E. DE GEA

MARTES 25-07-2017

Concentración en Madrid el pasado mes de mayo
Concentración en Madrid el pasado mes de mayo

El Gobierno Valenciano se encuentra estudiando cancelación de todos los proyectos de cooperación con el Frente Polisario como consecuencia de la violación de los Derechos Humanos que están sufriendo al menos 20 jóvenes saharauis, retenidas y secuestradas por las autoridades saharauis.

Todas las jóvenes tenían una relación directa con la Comunidad Valenciana ya que habían sido acogidas por familias  durante años, y habían expresado su deseo de permanecer con ellas. En todos los casos  las saharauis fueron retenidas en su lugar de origen cuando realizaban visitas a sus familias biológicas.

Desde Presidencia se confirma que como consecuencia de la situación de las jóvenes retenidas se baraja  suspender  los proyectos de cooperación que en algunos años han sido sufragados con más de 300.000 euros. Además  altos responsables del Gobierno.madrid 22 de mayo de 2017 087

Valenciano han anunciado que se reunirán con el ministro de Asuntos exteriores, Alfonso Dastis, para analizar el tema de las jóvenes retenidas y buscar soluciones para propiciar su regreso a España. “El tema (de la revisión de los proyectos anunciado por Ximo Puig) está en marcha. Se está trabajando en ello” se indica desde Presidencia

El caso más llamativo es el de Koria Badbad Hafed, de 24 años la joven saharaui secuestrada en el Sahara desde hace más seis años. Residía  en San Miguel de Salinas hasta enero de 2011, cuando fue a visitar a sus familiares y ya nunca regresó. En el momento de los hechos iba acompañada por su madre de acogida, y fue retenida pese a ser menor de edad y estar bajo la tutela del Gobierno Valenciano por problemas de salud. Aunque a los tres meses cumpliría la mayoría de edad y no ha tenido la oportunidad de decidir que quiere hacer con su vida.

El entonces Gobierno Valenciano, en manos del PP, anunció que iba a denunciar el caso ante la Fiscalía de Menores. Al parecer todo quedo en un anuncio porque la documentación acreditativa de la denuncia no aparece hasta el momento en los archivos de la Conselleria de Servicios Sociales.

La retención de jóvenes por parte del Gobierno Saharaui, más de 70 en toda España, está provocando un grave distanciamiento con colectivos de ayuda al pueblo saharaui. En muchos casos incluso han desaparecido. Algunas mujeres retenidas han regresado a España tras escaparse de sus captores.

La diputación de Valencia canceló en el año 2014 la cooperación con el Polisario y movimiento solidario con el Sahara, como medida de presión para el regreso de una chica secuestrada con nacionalidad española. Ya que tras intentar por todos los medios resolver aquel conflicto, no quedó otro remedio que cancelar las ayudas, según fuentes cercanas al caso que anadieron que “a los pocos días regresó con su familia de acogida”. Este caso es muy similar al de Koria Badbad Hafed  que estaba bajo la tutela de la Consellería  cuando ocurrieron los hechos y todos documentos que posee son españoles.

Puig reunido con una familia de acogida
Puig reunido con una familia de acogida

 En este sentido destacar que la página por el Derecho a Decidir de Koria, actualmente tiene 64.000 personas que pasan  por ella, esperando soluciones de este conflicto. Y en apenas 3 días ha subido 10 mil personas, lo que indica que ni el verano consigue que olviden a Koria.

Por este motivo y otros, según fuentes consultadas, la mayoría de estas personas han permanecido en el movimiento solidario y hoy están defraudadas de ver como se violan los Derechos Humanos  de estas chicas, que a lo largo de toda la Comunidad Valenciana han sido retenidas o secuestradas, así como en el resto de España.

También existe otra página que supera las 100 mil visitas de todas las chicas retenidas y que  públicamente han  denunciados sus casos, es la pagina que ha unido a todas las familias  con problemas similares y actúan con acciones comunes. Esta se llama “La libertad es su Derecho”