-El presidente de la Confederación dice que el abastecimiento urbano y los riegos de la huerta esta garantizado hasta octubre

TEXTO Y FOTOS EDUARDO DE GEA

GUARDAMAR DEL SEGURA 21-07-2017

guardama.riosegurapantalla.21julio2017 013

La pantalla de recogida de residuos sólidos flotantes del río Segura situada en Guardamar del Segura esta huérfana. Ninguna administración quiere asumir el coste de su mantenimiento que haga viable su función: Evitar que las basuras flotantes (miles de animales muertos, recipientes de plástico y otros residuos) lleguen al mar contaminándolo y echando por tierra la imagen del turismo.

Así quedó de manifiesto esta mañana en la visita realizada al dispositivo medioambiental por parte del presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Miguel Ángel Ródenas, del subdelegado del Gobierno en Alicante, José Miguel Sabal y del alcalde de Guardamar del Segura, José Luis Sáez.

Eso sí, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la CHS, está acondicionando y reparando la barrera de retención de flotantes situada en el antiguo cauce del Segura, que incluye la retirada de arrastres que han limitado su funcionamiento. La actuación tiene un presupuesto de 390.720 euros.

guardama.riosegurapantalla.21julio2017 014

Miguel Ángel Ródenas aseguró en la visita que “no es competencia de la CHS la retirada de las basuras” que retiene la pantalla situada en el cauce antiguo del río Segura y que recibe los residuos a través de los  azarbes que desembocan en este punto de Guardamar del Segura.

José Luis Sáez indicó por su parte que “Guardamar no tiene porque asumir el coste que supone extraer del cauce las toneladas de residuos ya que es un problema que nosotros no generamos y somos los afectados”. Y apostilló que es un asunto donde todos estamos implicados y debe haber un punto de acuerdo entre las administraciones para sumir los gastos.

Por otro lado, el subdelegado de Gobierno se comprometió a convocar una reunión entre administraciones, el próximo mes de septiembre, para encontrar soluciones al problema.

Jose Miguel Sabal recordó que el Gobierno de España ha asignado 2.567.988 millones de euros para reparar los daños que se produjeron en las infraestructuras del Dominio Público Hidráulico en la provincia durante los temporales del pasado invierno. Estos trabajos de recrecimiento de motas, limpieza, eliminación de arrastres y consolidación de taludes a lo largo del Segura en la provincia se centran en tres puntos estratégicos de la Vega Baja: Orihuela, Rojales y Guardamar del Segura.

SEQUÍA

Reseñar por otro lado que el presidente de la CHS que la cuenca del Segura está preparada para garantizar el abastecimiento urbano y de agua para el riego (de la huerta) hasta  el próximo mes de octubre. “Vamos a terminar el año hidrológico en buenas condiciones a pesar de la grave situación de sequía; después hay que esperar que llueva” aseguró.

En este sentido dijo que se han conseguido ahorrar 100 millones de metros cúbicos gracias a la planificación “ajustada”  de desembalses de agua destinados a las huertas de las tres vegas del Segura. La apertura del Sinclinal de Calasparra y de los pozos de sequía también está  permitiendo afrontar la sequía, añadió.

Al respecto el subdelegado de Gobierno aseguró que agua para regar y beber “vamos a tener sin duda (gracias) al gran pacto nacional del agua al que tenemos que llegar”. Y advirtió que con el tema del agua “no hay que hacer política” y sí apostar  por la ordenación de los recursos en España  y la creación de bancos de agua para ceder derechos de concesiones de unos regantes a otros.

guardama.riosegurapantalla.21julio2017 023