TEXTO L.C.I.

ORIHUELA  24-07-2017

IMG_0984

La recogida selectiva de la materia orgánica podría ser una realidad en Orihuela si el Pleno acepta la propuesta de Cambiemos Orihuela para implantar el quinto contenedor, el marrón, que posibilitaría el aprovechamiento de casi la mitad de los residuos urbanos que genera el municipio, y  supondría un importante descenso de los costes de eliminación.

Entre el 40 y el 50% de los residuos que contiene una bolsa de basura doméstica son  “materia orgánica”. La separación de esta fracción de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) es procesada y transformada en abono para su aprovechamiento agrícola y para la jardinería municipal. La medida supondría que casi la mitad de los residuos que genera Orihuela podrían destinarse a compostaje, reduciendo enormemente la cantidad que se destina a vertedero, y por lo tanto el coste de eliminación que podría aliviar la tasa municipal.

En el aspecto medioambiental la recogida selectiva de esta fracción ayudaría a cumplir los objetivos de reciclaje que dicta Europa, evitando sanciones; la reducción del volumen de materia que acaba enterrada en los vertederos, y un considerable descenso de la emisión de gases de efecto invernadero (metano y CO2).

Ciudades como Alicante han puesto en marcha la implantación en varias fases. En primer lugar los grandes productores como comedores escolares, residencias, hospitales, restaurantes y bares. En una segunda fase la ciudadanía puede participar de forma voluntaria haciendo uso de una tarjeta para acceder a los contenedores para garantizar el buen uso y premiar la colaboración con descuentos en la tasa de basuras. Paulatinamente se acabaría implantando en todo el municipio.

La propuesta de Cambiemos, tal y como ha comentado su coportavoz hoy, ademas de la instalación de los contenedores y la puesta en marcha de esta recogida selectiva, iría acompañada de campañas de concienciación ciudadana, y la habilitación de puntos de compostaje doméstico para implicar a la comunidad.