TEXTO Y FOTOS E.DE GEA

ALMORADÍ 31-07-2017

Almoradí celebró ayer la procesión  en honor a los Santos de Piedra San Abdón y San Senén, un acto de carácter religioso y antropológico que viene celebrándose desde tiempos inmemoriales en el muncipio. Los Santicos de Piedra son invocados de manera histórica contra el granizo y las plagas de langosta,  al representar el patronazgo de los agricultores.

Respecto a Almoradí, José Montesinos da cuenta del fervor popular que ya se les profesaba a los Santicos de la Piedra antes de los terremotos en su monumental Compendio Histórico Oriolano (escrito entre 1791 y 1816) cómo “…Abogados contra la pedrea, rayos, centellas y malas nubes; es grande la devoción que todos sus vecinos y labradores tienen a estos santos a quienes acaban de hacer su fiesta con música, Misa, Sermón y Procesión, y es constante que en todo el término de Almoradí no caen rayos, piedras, etc.”. Pero ya aparecen referencias muy anteriores que situaban su Altar en lugar preferente de nuestra Iglesia. En la Visita General de 1712, realizada por el Obispo de Orihuela, y en su recorrido por las diferentes capillas nos dice que “…están los Santos de la Piedra junto al Altar de San Juan Bautista, donde se encuentra la pila bautismal” según el investigador José Antonio Latorre.

En la procesión participaron  los miembros de la Peña Huertana, Reinas y Damas de las Fiestas y miembros de la Corporación Municipal entre otros muchos vecinos.