TEXTO L.C.I.

GUARDAMAR DEL SEGURA 09-06-2017 

RUEDA DE PRENSA FORO CIUDADANO

Guardamar acogió este viernes la  presentación del Foro Ciudadano “Hablemos de empleo”, que se celebrará en el municipio los próximos días 15 y 16 de junio. En el acto estuvieron presentes la concejala de Promoción Económica, Fomento del Empleo y Comercio, Gisela Teva Quirant, el Secretario de U.G.T Vega Baja-Bajo Vinalopó, Ismael Senent, el Secretario de Acción Sindical de CCOO, Antonio Ferrández y el profesor de sociología de la Universidad de Alicante, Liberto Carrtalá.

El Foro pretende ser un espacio de reflexión y debate organizado por los agentes sociales, SERVEF, Departamento Sociología de la Universidad de Alicante y el Ayuntamiento de Guardamar, abierto a cualquiera que desee participar en él, en el que la ciudadanía tiene la oportunidad de expresar su opinión sobre la problemática del empleo en el municipio.

Se pretende conocer la opinión de los ciudadanos al respecto  y realizar un diagnóstico de la situación del empleo en Guardamar, con la intención de establecer fórmulas personalizadas  que ayuden a mejorar las políticas en este ámbito. Entre ellas, adecuar la oferta formativa a la demanda existente, promover la innovación y el emprendimiento, aprovechar las oportunidades y potencialidades del municipio para generar nuevos yacimientos de empleo, o las sinergias derivadas de la colaboración entre instituciones y empresas.

Bajo la dirección del equipo investigador del Departamento Sociología I de la Universidad de Alicante, se emplearán técnicas participativas como el análisis DAFO y sociograma, para abordar aspectos como la formación profesional y la innovación en ámbitos como el turismo, el comercio, el ocio y el emprendedurismo; la cualificación de la población residente o las redes territoriales empresariales que existen en la comarca.

Este encuentro se enmarca dentro de una investigación encargada a la Universidad de Alicante, consistente en realizar un Diagnóstico Territorial para el Fomento del Empleo en los municipios de Guardamar del Segura, Pilar de la Horadada y Torrevieja y está financiada por el Servicio Valenciano de Empleo y Formación (SERVEF) con 15.000 euros.

El estudio se compone de varias fases en las que se han empleado diversas metodologías de investigación social. Desde el mes de marzo, se han recogido más de 300 indicadores sociodemográficos que ofrecen fuentes oficiales, se han llevado a cabo más de 30 entrevistas en profundidad, diferentes grupos de discusión y este foro ciudadano. Con todos estos datos, obtenidos de manera rigurosa y minuciosa, se elaborará de forma objetiva el diagnóstico territorial.

Con esta iniciativa, se da respuesta a uno de los propósitos del Acuerdo Territorial de Empleo, como es diagnósticar la realidad socioeconómica de los tres municipios, poniendo el foco en aspectos como el mercado de trabajo, los nuevos yacimientos de empleo, la problemática de los emprendedores y la inserción laboral de los colectivos más desfavorecidos. Este documento lo firmaron en octubre de 2016 los tres municipios y los sindicatos Comisiones Obreras y UGT, además de la patronal COEPA.