LA FAMILIA DE ACOGIDA DE KORIA SE ENTREVISTA CON EL PRESIDENTE Y LA VICEPRESIDENTA DE GENERALITAT VALENCIANA

 XIMO PUIG: «KORIA ES ESPAÑOLA, PORQUE ESTABA BAJO TUTELA LEGAL DEL GOBIERNO VALENCIANO»

DSC0kk8593

TEXTO E. DE GEA

SAN MIGUEL DE SALINAS 23-05-2017

El lunes 15 de mayo, el presidente de la Geralitat Valenciana, Ximo Puig, mantuvo una reunión con la familia de acogida de la joven de origen saharaui Koria Badbad Hafed, para tratar conocer en profundidad los detalles de su caso, ya que lleva retenida contra su voluntad por su familia biológica en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf desde enero de 2011.

Los padres de acogida españoles, Bienvenida Campillo y José Vicente Mañogil, residentes en la localidad alicantina de San Miguel de Salinas, entregaron y explicaron al presidente las pruebas documentales de que la joven Koria residía en España desde el año 2000, debido a una enfermedad que la obligó a quedarse en San Miguel, así como Ximo Puig pudo verificar que la menor estaba bajo la Tutela Legal de la Consellería de Bienestar Social de la Generalitat, tras un proceso de desamparo legal. A juicio de Bienvenida Campillo, «esta entrevista ha sido muy positiva, ya que el presidente, tras conocer que Koria era menor y estaba bajo tutela gubernamental cuando fue secuestrada, nos aseguró la Consellería incurrió en dejación de funciones y que habrá que estudiar qué acciones emprender, ya que en su día la Consellería debió actuar. Además, Ximo Puig nos dejó bien claro que, en aras a esa tutela legal, se debe reconocer a Koria como una ciudadana española que viajó a los campamentos con documentos españoles y que fue secuestrada al Gobierno español».

Tras una hora de encuentro, que se caracterizó por mantenerse un diálogo muy distendido y de total comprensión con la familia Mañogil Campillo, el presidente pudo conocer otros casos similares, incluyendo el de Maloma Morales de Matos, otra ciudadana española que lleva 17 meses secuestrada por su familia biológica en los campamentos. Según expresa Bienvenida Campillo, «Ximo Puig nos manifestó que estas situaciones de privación de libertad de jóvenes de origen saharaui, nacionalizadas españolas o no, deben erradicarse cuanto antes y se comprometió a estudiar todas las vías posibles para una pronta solución».

 De hecho, confirma la familia Mañogil Campillo que desde la Presidencia de la Generalitat se abordará prioritariamente la defensa de los Derechos Humanos de Koria, en una reunión con el Ministro de Exteriores esta semana, así como estudiará las acciones a emprender en la cuestión de la Tutela Legal y abrirá una investigación sobre la situación actual del cuadro clínico que afecta a la salud de Koria.

 Además, según explica Bienvenida Campillo, «nos comunicó que estudiarían todos los proyectos de Cooperación que el Gobierno valenciano tiene con el Frente Polisario, ya que entiende, que con ese apoyo se está permitiendo que estas violaciones de los Derechos Humanos de Koria y de otras mujeres retenidas y que no puede seguir manteniéndose». Paralelamente, y en atención a los otros casos abiertos y conocidos públicamente, Ximo Puig se comprometió a hablar con los presidentes de Andalucía y Canarias, para abordar los casos de Maloma (Sevilla), Nahjiba (Huelva) y Darya (Tenerife) con la misma seriedad y urgencia.

«Se comprometió con nosotros mantenernos informados de todas las acciones y su evolución para que Koria, principalmente en cuanto que a Koria regrese de inmediato a someterse a revisiones médicas en los hospitales donde tienen su historial clínico», afirma Bienvenida Campillo, a quien el presidente le confirmó que emitirán un comunicado de prensa con lo acontecido en esta reunión.

 Posteriormente, la familia de acogida de Koria Badbad Hafed fue recibida por la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, quien les manifestó su posicionamiento en el mismo sentido y les aseguró que «el ser Tutelada por la Consellería en el momento de su secuestro y disponer solamente de documentos de viaje españoles, Koria es española a todos los efectos, por lo que van a trabajar en cuantas acciones sean precisas para que pueda regresar y decidir libremente su propia vida». Recuerda Bienvenida Campillo que Mónica Oltra, como mujer, «consideró que no se puede correr el riesgo ante un potencial embarazo de Koria, que, en su caso, puede ser hasta mortal por la fragilidad de su estado de salud».DSC0dd8613

 La vicepresidenta se comprometió con la familia Mañogil Campillo a actuar en consecuencia y coordinada con el presidente, para llegar a una resolución del problema lo antes posible, máxime después de escuchar la primera (y única) conversación con Koria en los últimos 6 años, en la que la joven expresó a sus padres que «no estoy sola, están los hombres aquí» y otras frases que dejan entrever su falta de libertad. Mónica Oltra, que conocía a la joven secuestrada, aseguró que «Koria es muy inteligente y pudo mandar mensajes entre líneas»