El presidente del Consorcio pide “unidad” para solicitar las ayudas necesarias para crear las instalaciones de la comarca

TEXTO L.C.I.

VALENCIA 15-05-2017

Foto Consorcio 2

El Consorcio Vega Baja Sostenible ha organizado hoy un viaje para visitar la planta de transferencia de basura de Sagunto y la de tratamiento de Algimia de Alfara. Dentro de las diferentes visitas que se van a programar, en esta ocasión han sido los municipios de Dolores y Rafal los que han participado. A la que es la primera acción de este tipo han acudido un total de 60 vecinos y vecinas, representantes de tres asociaciones de la Tercera Edad, asociaciones de mujeres, además de personas de ambos municipios que, a título particular, han querido estar presentes. Todos ellos han conocido de primera mano cómo funcionan las instalaciones que han recorrido acompañados por el presidente del Consorcio y alcalde de Rafal, Manuel Pineda; el alcalde de Dolores y vicepresidente de la entidad consorciada, Joaquín Hernández; el director general del Calidad Ambiental y Cambio Climático de la Generalitat, Joan Piquer; el director general de la empresa pública de gestión de residuos de Sagunto, Enrique Catalá y otros ediles de ambas localidades.
En la visita a Sagunto, Joan Piquer ha acompañado a los vecinos por la planta de transferencia y ha resuelto algunas dudas planteadas por los y las asistentes. El presidente del Consorcio ha apelado a la “unidad” de todos los municipios de la comarca para solicitar a las distintas administraciones las ayudas que se necesitan para crear las instalaciones, con el objetivo de que el coste económico sea el mínimo posible. “Tenemos que hacer pedagogía y unir fuerzas para conseguir unas instalaciones dignas en las que podamos tratar nuestros residuos”, ha comentado Pineda. En este sentido Piquer también ha explicado que se va a intentar conseguir financiación de la Unión Europea para los ecoparques móviles, con los que se persigue incrementar el porcentaje de reciclaje y “permitir que nos acerquemos a los objetivos de la UE”.

Además el director general también ha comentado que las plantas de transferencia Supondrán “un ahorro económico para los municipios de la comarca de la Vega Baja, así como un beneficio medioambiental”. Piquer ha hecho hincapié en que es importante que se conozca in situ el funcionamiento de las plantas “y se compruebe que no hay olores ni ningún tipo de impacto negativo, al tiempo que suponen un ahorro en el coste de transporte para los ayuntamientos y un aumento del reciclaje”.Foto Consorcio 3
En el mismo sentido se han pronunciado tanto el presidente del Consorcio, Manuel Pineda, como su vicepresidente, Joaquín Hernández, alcaldes a su vez de los municipios que han iniciado esta ronda de visitas con el objetivo de que la ciudadanía de la comarca “deje de tener miedo a contar con instalaciones que por otra parte son cada vez más necesarias”, ha dicho Pineda. El responsable de Vega Baja Sostenible ha incidido en el hecho de que cada vez se hace más cuesta arriba a los ayuntamientos asumir los costes de traslado de la basura a plantas que, por otra parte, “han abierto las puertas a nuestra comarca, cosa que nunca agradeceremos lo suficiente”. Por eso ha reiterado que la necesidad de poner en marcha la construcción de instalaciones “es ya imperiosa”.

Joaquín Hernández ha agradecido a quienes han querido estar presentes en la visita su participación, y ha deseado “que cuenten lo que han visto en nuestros municipios, para que no tengamos que ser siempre los políticos los que hablemos de que tratar la basura de forma distinta a la que nos han tenido acostumbrados en los últimos tiempos es posible”.