Si la prórroga fuera irregular, el contrato finalizaría el año próximo. Lo que defienden como una oportunidad para replantear la gestión del agua, “darle la transparencia, equidad e interés social, del que hoy carece”.

TEXTO L.C.I.IMG_7183 2

ORIHUELA 15-05-2017

Una vez más, el grupo municipalista Cambiemos Orihuela pone el foco sobre la gestión del agua en Orihuela. En este caso a cuenta de una prórroga en el contrato de privatización que podría ser irregular. Así se ha manifestado uno de sus concejales, Karlos Bernabé: “el agua se privatiza en Orihuela en 1988, y se entrega a Aquagest -hoy denominada Hidraqua-, empresa vinculada a la multinacional Grup Suez y a La Caixa”. El contrato original tenía una duración de 20 años (hasta 2008) y permitía prórrogas de 10 años. Sin embargo, tal como recuerda Bernabé “en el año 2001 hay una primera prórroga de 10 años, hasta el 2018 y, sólo tres años después, en 2004, hay una segunda prórroga de 20 años, que hipoteca, literalmente, al pueblo de Orihuela con una gran empresa hasta el año 2038”. Así, a juicio de Cambiemos, no resultaría razonable ni la temporalidad de la prórroga, ni cómo se ejecuta la firma de este convenio para ampliar la red de suministro.

El coportavoz de Cambiemos ha querido recordar el revuelo generado, a cuenta de los nuevos Fondos de Renovación, que la empresa habría impuesto al Ayuntamiento, y que generará una subida de tasas en el recibo del agua. “Ya criticamos los Fondos de Renovación por tratarse de dinero estrictamente público, que se gestionaba de forma totalmente privada y opaca, repercutiendo negativamente en el interés general.” Así, recordaba Bernabé que “en caso de que esta prórroga sea irregular, el contrato acabaría el próximo año 2018, por lo que se abre un espacio de oportunidad  para mejorar la calidad, eficacia y, sobre todo, la defensa del interés común en la gestión del agua”.

Cambiemos Orihuela ya presentó una moción el pasado enero donde hacía un repaso histórico de la privatización del agua en Orihuela e incluía varias propuestas  que según Cambiemos mejorarían la gestión. En este caso, según han expuesto, se trata de una moción de carácter técnico-jurídico para lograr la revisión de la prórroga. Y es que, la solicitud de revisión de la posible irregularidad debe emanar del Alcalde como presidente del órgano que en su momento hizo la contratación, el propio Pleno Municipal. Una moción que, en caso de aprobarse,  instaría al Alcalde a remitir toda la documentación del contrato, especialmente la segunda prórroga para que la Junta Central de Contratación Administrativa verifique si hay alguna irregularidad. “Les damos todo el trabajo hecho. Cambiemos Orihuela ha invertido tiempo y recursos en hacer lo que debería haber hecho el Gobierno. Esta moción recoge los antecedentes y recursos jurídicos para defender la legalidad y, sobre todo, el interés del pueblo de Orihuela”, ha concluido el concejal.