Pleno en San Miguel, hoy
Pleno en San Miguel, hoy

-La madre de acogida y concejal de IU se reunirá el lunes con Ximo Puig

-Koría fue retenida en 2011 cuando visitaba a su familiares biológicos en Tinduf  pese a estar bajo la tutela de la conselleria de Bienestar social

-La moción aprobada se enviará al resto de ayuntamientos de la comarca para que sea respaldada

-Se insta a todos los grupos parlamentarios del Congreso y de las Cortes Valencianas a manifestar su desacuerdo ante  “esta violación de Derechos Humanos”

TEXTO Y FOTOS E. DE GEA

SAN MIGUEL DE SALINAS 12-05-2017

El Ayuntamiento de San Miguel de Salinas aprobó este viernes en el transcurso de un pleno extraordinario iniciar todas las gestiones pertinentes para que la joven  saharahui, Elkouria Badbad Hafed, “Koría”, regrese al municipio tras ser retenida por la fuerza y trasladada fuera de los campamentos de Tinduf, al territorio del Sahara Occidental, bajo el control del Frente Polisario. La retención se produjo cuando Koría visitó a su familia biológica en Tinduf acompañada por su madre de acogida, Bienvenida Campillo (concejal de IU de San Miguel) en enero  de 2011. “Se encuentra retenida e incomunicada desde hace más de seis años, periodo en el cual solo he podido contactar con ella en una ocasión y hace unos días”, indicó Campillo que se reunirá el próximo lunes con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

Bienvenida Campillo, a la derecha
Bienvenida Campillo, a la derecha

El acuerdo institucional que fue respaldado por todos los grupos que forman la corporación municipal, PP, PSOE, UPYD e IU será remitido a todos los ayuntamientos de la comarca de la Vega Baja para que se apoye. Se instará además a todos los grupos parlamentarios del Congreso y de las Cortes Valencianas a manifestar su desacuerdo ante  “esta violación de Derechos Humanos”. De igual forma se pide el apoyo de solicitud Consular para la repatriación  de todas las jóvenes  retenidas contra su voluntad por el Frente Polisario y en una situación similar la de Koría.

La joven saharui llegó al municipio de San Miguel en verano del 2000 siendo acogida  por  José Vicente Mañogil y Bienvenida Campillo dentro del programa “Vacaciones en Paz”. Koría tuvo que quedarse en España al serle detectados  severos problemas de salud. Por ello la familia de acogida aceptó prolongar el acogimiento.

Koría  precisaba una intervención de cirugía cardiaca. La consellería de Bienestar Social  emprendió entonces un  procedimiento de desamparo legal por razones humanitarias de fuerza mayor asumiendo su tutela legal.1549523_10200766702809513_1276861283_n

 En la moción aprobada se exige  que Koría  reciba  Protección Consular para su repatriación debido a que todos sus documentos son españoles y por estar bajo tutela legal de una administración pública, la consellería de Bienestar Social, “máxime siendo menor en el momento de su retención ilegal”. De igual forma se pide que se promueva el respeto a los Derechos Humanos de Koría y de otras tres jóvenes de origen saharaui retenidas ilegalmente  y contra su voluntad en los campamentos de refugiados saharauis como son  Darya Embarek, Nahjiba Mohamed y Maloma  Morales cuyas familias de acogida residen en varios puntos de España

Ante esta situación exigen para ellas, la misma diligencia y trato que el Gobierno de España proporcionó recientemente a la ciudadana española, María Jimena y a su pareja, la ciudadana egipcia Shaza Ismail que fueron retenidas contra su voluntad en Turquía y repatriadas.

Bienvenida Campillo  acusa al Frente Polisario y a todos los responsables del mismo con los que se ha reunido “de ser los responsables de esta situación”.  “Ellos mismos se están cargado su noble causa” indica.