TEXTO L.C.I.

TORREVIEJA 12-05-2017 4K8A1173

La concejala de Medio Ambiente, Fanny Serrano, ha presentado una nueva edición de “Junio Medioambiental en Torrevieja” en la que se celebrará una conferencia-coloquio con los reputados naturalistas Joaquín Araujo y Carlos de Hita y se proyectarán seis películas con la naturaleza como protagonista. La edil ha comparecido con José Manuel Nada, gerente de AGAMED, la empresa mixta del ciclo integral del agua de Torrevieja que colabora con este proyecto.

Serrano ha mostrado su satisfacción por el “alto grado de consolidación que ha alcanzado este proyecto en solo dos años de vida”, como muestra de ello el hecho de que se pueda contar con dos naturalistas de “prestigio internacional” y “que se estrene en Torrevieja, en este ciclo, el documental ‘Cantábrico’, al mismo tiempo que en salas de distintos puntos de España”. Toda la programación se ofrecerá en el Centro Cultural Virgen del Carmen con entrada gratuita, hasta completar el aforo.

La película “El Olivo” abrirá el ciclo de cine medioambiental, el día 5 de junio, a las 20’30 horas. Una película en la que la protagonista, Alma, intentará recuperar el olivo milenario que su familia vendió contra la voluntad de su abuelo, momento desde el cual el hombre dejó de hablar. Alma cree que devolverle el olivo hará que su abuelo también “regrese”. Al día siguiente –martes 6 de junio- se proyectará Cantábrico,  las 18’45 horas, un documental sobre la cordillera Cantábrica, sus bosques, cañones y el gran número de animales y otras formas de vida que conviven desde tiempos remotos. El jueves 8 de junio a las 20’30 finaliza la primera parte del ciclo con “Las Estaciones”, un viaje a través del tiempo para redescubrir los territorios europeos. Es una epopeya que relata la larga y turbulenta historia común que une al hombre con los animales.Cartel jornada medioambiental

El martes día 6 e junio, al finalizar la proyección de “Cantábrico”a las 20’30 horas, se iniciará la charla-coloquio de Joaquín Araujo y Carlos de Hita. Araujo es naturalista y autor español de numerosos libros. Columnista en los periódicos principales de España, así como director, realizador, guionista y presentador de series y documentales de TV. Por su parte, Carlos de Hita es técnico de sonido de la naturaleza, actividad que comenzó a practicar hace 26 años y que le ha llevado a registrar un amplio archivo sonoro de las voces de la fauna.

La segunda parte del ciclo de cine consta de tres películas, “Ocean World”, un documental en 3D que recoge la travesía de las tortugas marinas a través del océano y que se proyectará el sábado 24 de junio a las 20’30 horas; “Río” película de dibujos animados cuya acción transcurre en Río de Janeiro; y para finalizar el jueves 29 de junio, a las 19 horas, se proyectará el último film del ciclo, también de dibujos animados “Minúsculos, el valle de las hormigas”.

Serrano ha agradecido la colaboración de AGAMED en la gestión de distintos apartados de “Junio Medioambiental”, así como su implicación en este proyecto. Nadal ha explicado los diferentes aspectos en los que la empresa destaca por su responsabilidad medioambiental, entre ellos el logro dentro de la política de que no se pierda ni una gota de agua, con el que han alcanzado “un 91 por ciento de rendimiento, mejorando en un punto respecto al año 2015”, o que se reutiliza el cien por cien del agua que llega a la depuradora”, ha dicho.