• Elaborar una ponencia marco sobre planificación y gestión integral de aguas; estudiar los servicios de saneamiento y las diferencias en el uso de agua en el medio rural y el urbano, entre los temas que centrarán el Foro

Madrid acoge durante los días 5, 6 y 7 de mayo el Foro Nueva Cultura del Agua organizado por el Grupo Parlamentario Confederal Unidos Podemos – En Comú Podem – En Marea y en el cual se han organizado diferentes espacios de debate que contarán con la participación de representantes políticos del Grupo Parlamentario Confederal, de más de 130 representantes de asociaciones, plataformas ciudadanas y ONG. Por parte de la Comunitat Valenciana, participarán el síndic parlamentario y secretario general de Podem, Antonio Montiel, y la diputada en Les Corts Valencianes, Beatriz Gascó Verdier.

Entre los participantes se encuentran las diputadas de Unidos Podemos Ione Belarra, Pedro Arrojo y Eva García Sempere, así como los diputados Antón Gómez-Reina (En Marea), Jaume Moya y Eloi Badía (En Comú Podem), así como el diputado en la Asamblea de Madrid, Alejandro Sánchez, la concejal del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés y el Alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve.

Este encuentro busca profundizar y afianzar consensos diseñar y promover nuevos modelos de gestión pública participativa, frente a las estrategias de privatización de los servicios de agua y saneamiento. Para ello, el trabajo girará en torno a tres líneas principales: la planificación y gestión de aguas superficiales y aguas subterránea; los modelos de gestión en los servicios de agua y saneamiento, sociedades estatales de aguas y mercantilización de derechos concesionales y el agua en el medio rural: regadíos y servicios de agua y saneamiento en el medio rural.

La jornada inaugural dará comienzo a partir de las 18.00 horas del viernes 5 de mayo, en la Sala Ernest Lluc del Congreso de los diputados. Por otro lado, tanto el sábado como el domingo, el Foro Nueva Cultura del Agua trasladará su programación a la Escuela de Relaciones Laborales, en la cual, desde las 10.30 horas se organizarán diferentes espacios de trabajo que culminarán en la mañana del domingo con el debate y presentación de un documento que recoja el decálogo de conclusiones.