Foto Pleno_Convega_27_04_2017

TEXTO L.C.I.

LUNES 08-05-2017

El Consorcio para el Desarrollo Económico de la Vega Baja (Convega) cerró el ejercicio 2016 con balance positivo en sus cuentas. El Pleno de la entidad comarcal ha aprobado unas cuentas que arrojan un resultado positivo que ha permitido saldar el 2016 con un remanente de tesorería para gastos generales que asciende a 612.504,95 euros.

Estos datos se presentaron el Pleno del Consorcio, celebrado el pasado jueves en las instalaciones de la Agencia Comarcal de la Diputación en Rojales, que contó con la asistencia de una veintena de alcaldes y concejales de los distintos  municipios del Bajo Segura. Sebastián Cañadas Gallardo, presidente de Convega, puso de manifiesto durante la sesión el esfuerzo económico realizado por los ayuntamientos consorciados, que han aportado a la entidad un montante de 74.362,46 euros durante el 2016 en concepto de cuotas de ejercicios cerrados y de cuotas del ejercicio corriente.

La Liquidación del Presupuesto del ejercicio 2016 del ente comarcal cumple con la regla del gasto, regulada en la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, y con lo establecido en la Ley 15/2010, de 5 de julio, en materia de pago a proveedores.

Además de abordar con detalle los datos económicos, Rosa María Fernández Cecilia, gerente de Convega, dio cuenta durante la sesión de la Memoria de Actividades de la entidad en el último año, que también fue aprobada por el Pleno y, cuyos resultados muestran el posicionamiento de Convega como referente en la puesta en marcha de políticas activas de empleo encaminadas al desarrollo y la promoción económica del territorio.

En 2016 las principales áreas de actuación de Convega fueron las de formación, intermediación laboral, orientación profesional para el empleo, asesoramiento empresarial, fomento del autoempleo y el desarrollo de iniciativas de promoción turística en la comarca.

El área de formación programó un total de 56 cursos en los distintos municipios de la Vega Baja, en los que participó un total de 1.077 alumnos y alumnas de toda la comarca a lo largo de 4.048 horas lectivas, correspondientes a especialidades de la rama de turismo, administración, marketing, agricultura, jardinería, ocio y tiempo libre, gestión de almacenes, idiomas, informática, hostelería, prevención de riesgos laborales, creación y gestión de empresas, entre otras.

En el marco de los distintos Talleres de Empleo Comarcales, en los que ha participado más de medio centenar de personas desempleadas, se han desarrollado actuaciones como visitas teatralizadas en los municipios de Cox y Redován; la homologación ante la Federación Valenciana de Deportes de Montaña y Escalada de un nuevo sendero de pequeño recorrido que atraviesa enclaves singulares de la huerta de nuestra comarca; las rutas inaugurales de los Senderos PR-CV 411, “La Caldera del Gigante” y PR-CV 442, “El Mirador de la Vega” o la instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes de los municipios de Algorfa, Benejúzar y Pilar de la Horadada, entre otras.

Con el apoyo de Instituto de la Juventud (INJUVE) y de la Federación Española de Municipios y Provincias  (FEMP), se desarrolló, por segundo año consecutivo, el “Plan Emprende Joven Vega Baja 2016”, en el que han participado 240 jóvenes desempleados. Mientras que con la colaboración de la Cámara de Comercio de Alicante se puso en marcha el “Programa Integral de Cualificación y Empleo” (PICE), del que se benefició en 2016 un centenar de jóvenes de la Vega Baja.

Durante el pasado ejercicio, el servicio de intermediación de Convega gestionó un total de 103 ofertas de empleo, logrando un índice de inserción del 80%; desde el área de orientación profesional para el empleo, se tutorizó a un total 252 personas desempleadas. Por otro lado, se prestó asistencia técnica para la puesta en marcha de proyectos empresariales a 55 personas.

Para la entidad sigue siendo prioritaria la atención a los colectivos con mayores dificultades de inserción laboral (jóvenes, mayores de 45 años o mujeres víctimas de violencia de género, entre otros) a los que se destinan programas específicos, que se diseñan en colaboración con los Agentes de Empleo y Desarrollo Local de los distintos ayuntamientos. Estas iniciativas, persiguen el objetivo fundamental de reducir la tasa de paro en la Vega Baja, favoreciendo la inserción laboral de las personas desempleadas, ya sea por cuenta ajena o a través del emprendimiento.