TEXTO L.C.I.

MARTES 17-01-2017IMG_3937

Más de treinta representantes municipales asociados a PODEM se han reunido en el Salón Vinatea de Les Corts con el Síndic y Secretario General de la formación, Antonio Montiel, los diputados autonómicos Antonio Estañ y César Jiménez y la diputada en el Congreso Rosana Pastor, para debatir sobre el Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (PATIVEL).
“Consideramos el PATIVEL como claramente insuficiente”, ha sentenciado Antonio Montiel en la presentación del encuentro, “y a pesar de eso, todavía va a tener mucha oposición porque muchos concejales y concejalas del bipartidismo creen que van a regresar los tiempos de la burbuja inmobiliaria y financiar así sus ayuntamientos”.
“Además, hay patronales que ya están amenazando con denuncias a los ayuntamientos que apliquen el PATIVEL”, ha asegurado el diputado Antonio Estañ, “y eso a pesar de que no llega a proteger zonas vírgenes que todavía quedan en el litoral, no tiene memoria económica y no corrige lo peor de la burbuja”.
En el debate también han intervenido el alcalde de Vinarós, Enric Pla, el diputado provincial y concejal de Valencia, Berto Jaramillo, José F. Albaladejo de Pilar de la Horadada y la práctica totalidad de la treintena de asistentes, provenientes de localidades como Calpe, Alboraia, Dènia…
Ya desde los inicios del PATIVEL Podem ha considerado imprescindible revisar las normativas de protección del litoral existentes, catalogar y/o ampliar las “zonas verdes” e integrarlas en los planes de desarrollo turístico y urbanístico para su máxima protección. La formación morada quiere que el PATIVEL sea un plan que sirva efectivamente para preservar las costas y los espacios naturales de la especulación urbanística.
Sin embargo Podem ha detectado ya casos como el de Cala Mosca, un privilegiado enclave natural en la costa de Orihuela y que cuenta con una pequeña reserva de flora que se ve amenazada por la construcción de 1.200 viviendas. La actual redacción del PATIVEL no protege esta zona virgen.