TEXTO L.C.I.

ALICANTE 01-12-2016

La diputada provincial de EUPV por Alicante, Raquel Pérez, ha mostrado su satisfacción por la aprobación de dos enmiendas planteadas por la formación de izquierdas al Presupuesto del Patronato Provincial de Turismo de la Costa Blanca. La primera de ellas se refiere a la inclusión de una partida en el capítulo correspondiente para elaborar y poner en marcha un convenio de colaboración con la Universidad de Alicante donde se inicie el proceso de un nuevo producto turístico definido como  “Ruta Turística de la Memoria Democrática”, mientras que la segunda prevé la creación de una mesa de trabajo para crear un Sello de Calidad de Garantía Social para los sectores hoteleros.

Según ha explicado Pérez, el pasado mes de julio el grupo provincial de EUPV realizó una presentación sobre la posible inclusión en los productos que actualmente gestiona el Patronato de Turismo un nuevo concepto de Guía Turística de la Memoria Democrática y en este proyecto se implicaron la Comisión Cívica de la Memoria Histórica de Alicante y más de cien artistas plásticos de toda España. Asimismo, en la presentación de los trabajos previos participó el profesor de la Universidad de Alicante, departamento de Geografía Humana, José Ramón Valero y el historiador alcoyano Àngel Beneito.

“Se explicaron las tareas de recuperación que pasaban por un inventario de lugares ligados a la guerra civil en cada comarca, un proceso de divulgación cultural para la ciudadanía, viajeros y visitantes como, por ejemplo, señalización, edición de folletos o rutas, proyectos locales con posibilidades de financiación, museización y actividades, así como la divulgación continuada”, ha comentado la diputada alicantina.

Igualmente, Raquel Pérez se ha congratulado de la aprobación de esta enmienda ya que se trata “de un proyecto muy ambicioso y que nunca se había planteado desde el inicio de la democracia en la provincia de Alicante”. Debemos poner en valor nuestra historia democrática y que mejor manera de aprovechar nuestros atractivos turísticos que realizar una Guía Turística Democrática donde se den a conocer los lugares de mayor interés en esta materia”, ha añadido.

Sello de Garantía Social Hotelera

En cuanto a la segunda enmienda aprobada, la diputada de EUPV y consejera del Patronato de Turismo ha argumentado que en la provincia de Alicante la hostelería y, sobre todo, los subsectores hoteleros y de bares y restauración “son espacios de dinamización económica donde las condiciones laborales están sufriendo graves retrocesos”. Por ello, -ha continuado- “no podemos permanecer inmóviles ante el hecho de que el Turismo de nuestra provincia pueda sentar las bases sobre  prácticas empresariales que en muchas ocasiones recorta y deteriora las condiciones de trabajo establecidas”.

Pérez ha comentado que los datos de contratación a jornada completa han ido reduciéndose en los últimos años hasta suponer poco más de uno de cada tres contratos que se firman (37%). La tendencia a eliminar empleo con derechos (que ocupaban y ocupan, mayoritariamente, los hombres) ha hecho que se reduzca en 10’71 puntos el porcentaje de contratación a jornada completa en los últimos cinco años.

Otro aspecto al que ha hecho referencia la diputada alicantina es a la  externalización del servicio de camareras de piso en hoteles para aplicar condiciones de trabajo inferiores a las contenidas en el convenio de hostelería de nuestra provincia, el uso abusivo de los contratos de formación en este sector o la introducción de la figura del falso autónomo en determinadas categorías profesionales. “Todo esto produce que la marca del Turismo en nuestra provincia corra el riesgo de sostenerse sobre el empobrecimiento de trabajadoras y trabajadores”, ha dicho.