-La escritora Isabel María Abellán, autora del libro “Isidro. Relato del Campo de Concentración de Albatera” estará presente en las jornadas

-El libro relata el testimonio de uno de los presos del campo de concentración

TEXTO E.DE GEA

SÁBADO 08-10-2016cartel-bi

Las IX  Jornadas en torno al campo de concentración de Albatera por la Recuperación de la Memoria Histórica que tendrá lugar en San Isidro, ofrecerá  como  temática central el 80 Aniversario del Frente Popular y de Las Brigadas Internacionales. Las jornadas se celebrarán el sábado 5 de noviembre a partir de las 9:30 horas  y hasta las 18:00 horas. En las mismas participan en las diferentes mesas y ponencias investigadores, escritores y activistas de la Memoria Histórica.  El evento está organizado por  COAMHI (Coordinadora de Asociaciones por la Memoria Histórica de la Provincia de Alicante).

En el lugar de las jornadas  estuvo situado el campo de concentración de Albatera, uno de los más duros que hubo en España al final de la Guerra Civil donde según los testimonios recogidos se llegaron a internar de 15.000 a 20.000 personas. Campo donde se produce una labor casi de exterminio: fusilamientos, sacas donde grupos de falangistas y caciques venían de diferentes lugares para ejecutar su labor de exterminio,  según COAMHI

Durante nueve años, se explica,  venimos realizando estas Jornadas en Homenaje y reconocimiento a todas las víctimas de este campo de concentración y a todas las victimas del franquismo, exigiendo Verdad-Justicia y Reparación y acabar de una vez por todas con la impunidad que hoy en día sigue teniendo el franquismo.

Es necesario seguir manteniendo viva la memoria de las víctimas  y de los luchadores y luchadoras que dieron sus vidas por defender La República (el sistema legítimamente establecido) y por todos los valores que se dieron en este corto período de la historia de España, memoria colectiva que nos permita construir un proyecto de presente y futuro: la III República de trabajadores y trabajadoras.

PROGRAMA PROVISIONAL 

09:30 a 10:00 – PRESENTACIÓN DE LAS JORNADAS. Intervienen:

Imagen de archivo de las jornadas
Imagen de archivo de las jornadas

Félix Crevillén del Saz (Coordinador de COAMHI) y Damián Sabater Culiáñez (Alcalde deSan Isidro).

10:00 a 10:25 – Presentación del Grupo USAL y la Colección “Armas y Letras”
Ponente: Antonio R. Celada (Catedrático de Filología Inglesa-Universidad de Salamanca. Director de la Colección “Armas y Letras”. Coordinador del Grupo USAL : “Los Internacionales y la Guerra Civil Española: Literatura, Compromiso y Memoria”.

10:30 a 12:00 – Mesa redonda – FRENTE POPULAR: CULTURA Y POLÍTICA
Presenta y modera: Ginés Saura Fernández (miembro de COAMHI).
PONENCIA 1 : “El compromiso de los intelectuales ante el Frente Popular de 1936”.Ponente: Aitor L. Larrabide Achútegui (Doctor en Filología Hispánica. Director de la Fundación Cultural Miguel Hernández).
PONENCIA 2: “El papel de los comunistas en el Frente Popular. Una visión desde el País Vasco”.
Ponente: Ángel Comonte Santamaría (Historiador, Licenciado por la Universidad de Deusto y Doctorado por la UPV de Lejona).

12:00 a 14:30 – Mesa redonda y documental. LAS BRIGADAS INTERNACIONALES. UNA MEMORIA NECESARIA.
Presenta y modera: Alicia Crevillén González (miembro de COAMHI)
PONENCIA 1: “Brigadas Internacionales y cómics: una visión desde la Transición a nuestros días”
Proyección del documental : “Historias de cuatro brigadistas hispanos. 75 años después”
Ponente: Ángel Luis Arjona Márquez (Licenciado en Historia del Arte, dibujante, investigador, guionista y director de documentales).
PONENCIA 2: “Las Brigadas Internacionales en el recuerdo: sus archivos y su legado”
Ponente: Dolores Cabra Loredo (Diplomada en Archivonomía, Biblioteconomía y Documentación. Secretaria General de la Asociación Archivo Guerra y Exilio – AGE).

14:30 a 16:00 – DESCANSO Y COMIDA

Terrenos  donde  se localiza el campo de concentración
Terrenos donde se localiza el campo de concentración

16:00 a 17:00 : PROYECCIÓN DEL DOCUMENTAL SOBRE LAS BRIGADAS INTERNACIONALES: “SOIS LA HISTORIA, SOIS LA LEYENDA”.
Presenta: Dolores Cabra Loredo.

17:15 – MARCHA HASTA EL MONUMENTO DE LA CNT/FAI, A LA ENTRADA DEL CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE ALBATERA (San Isidro). A la llegada y tras la ofrenda floral se hará lectura del Manifiesto de COAMHI, a cargo de Ramón Andreu, miembro de la Coordinadora, en Homenaje y Reconocimiento de las víctimas del franquismo.

Desde el inicio de las Jornadas y como años anteriores, la organización desarrollará paralelamente la feria del libro, donde las diferentes asociaciones, agrupaciones culturales, políticas y colectivos, así como editoriales dispondrán de un espacio para mostrar sus trabajos y publicaciones. Contaremos con la presencia de la escritora Isabel María Abellán, autora del libro “Isidro. Relato del Campo de Concentración de Albatera”, libro donde la autora relata el testimonio de uno de los presos del campo de concentración.

La Asociación de Amistad con Cuba “Miguel Hernández” de Alicante, colabora con la instalación de una barra con bocadillos y bebidas.