“Estamos satisfechos de la sensibilidad de las entidades de recuperación histórica y del interés del responsable del Patronato de Turismo Costa Blanca” señala Raquel Pérez.

REDACCIÓN

LUNES 18-07-2016  IMG_3816

Se ha presentado a los grupos políticos de la Diputación Provincial la iniciativa de Esquerra Unida de Guía Turística de la Memoria Democrática. Estuvieron invitados todos los grupos que configuran la Diputación y los responsables de las áreas de cultura, patrimonio y turismo. También  asistió el director del Patronato de Turismo Costa Blanca.

En el proyecto se ha implicado la Comisión Cívica de la Memoria Histórica de Alicante y en la presentación de los trabajos previos participó el profesor de la Universidad de Alicante, departamento de Geografía Humana, José Ramón Valero y el historiador alcoyano Àngel Beneito. Se explicaron las tareas de recuperación que pasaban por un inventario de lugares ligados a la guerra civil en cada comarca; un proceso de divulgación cultural para la ciudadanía, viajeros y visitantes (señalización, edición de folletos, rutas, …); proyectos locales con posibilidades de financiación, museización y actividades; y la divulgación continuada. También se pusieron diversos ejemplos y se explicó el caso de Alcoi como modelo con todas las acciones realizadas hasta ahora (refugio antiaéreo, hospital de sangre sueco-noruego, guía de vestigios urbanos de la guerra civil, o los libros editados y las diferentes exposiciones).

La diputada de izquierdas Raquel Pérez comenta que “queremos que se ponga en valor la tarea que ya están realizando algunas comarcas y algunas localidades de la provincia. Disponemos en nuestro territorio cantidad de elementos de nuestro pasado que se han de poner en conocimiento de la ciudadanía y se han de aprovechar para vencer las diferencias que todavía hoy generan. Los vestigios de la guerra civil son unos potenciales recursos culturales, turísticos y patrimoniales que pueden llamar la atención de miles de visitantes”. EUPV agradece la sensibilidad de las entidades de recuperación histórica y también el interés mostrado por el responsable del Patronato de Turismo Costa Blanca, José F. Mancebo.