COMUNICADO INTEGRO

ORIHUELA 22-04-2016

 

exposicionfisicajardincientifico1-248x148_cEn el presente comunicado los y las trabajadoras del Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias de la Vega Baja del Segura de la Comunidad Valenciana (MUDIC-VBS-CV) queremos hacer pública nuestra situación.
El museo está esperando por parte del ayuntamiento de Orihuela la resolución de la asignación económica correspondiente para el año 2016 desde diciembre cocina-solar-248x148_cde 2015, gracias a la cual, es posible el mantenimiento del MUDIC y el pago de nuestras nóminas de todo el año.
Por lo tanto, llevamos desde la misma fecha trabajando sin percibir nuestro salario, y no sólo no tenemos expectativas de que esto cambie a medio plazo, sino que ya no tenemos ni la certeza de cobrar los meses trabajados.
jardincientificoexposicionfica2-248x148_cSi la situación no cambia en un breve espacio de tiempo el museo se verá obligado a cerrar y, por consiguiente, más de 10 personas nos quedaremos sin trabajo, además, el MUDIC ha recibido hasta hoy alrededor de 8000 visitantes y esperábamos recibir a otros 40 centros escolares, unos 2000 visitantes más antes de acabar el presente curso escolar. Visitas que nos vemos obligadas a anular, explicando observaciones-248x148_clos motivos, habiendo sido reservadas con meses de antelación.
La única solución posible ha de venir dada por el presidente de la fundación MUDIC, el alcalde de Orihuela, ya que el ayuntamiento es el responsable directo de la financiación para nuestro funcionamiento y mantenimiento.

A principios de diciembre, Emilio Bascuñana, en la inauguración de las taller-matemagianuevas salas del museo se comprometió, no sólo a conceder la subvención nuevamente este año, sino a aumentarla en relación a otros, sin embargo la situación parece ser tan incierta que hasta día de hoy ha evitado reunirse con nuestra directora.
Ante la incertidumbre que nos transmiten desde el ayuntamiento en relación a la continuidad del museo y el pago de nuestro trabajo durante los meses de enero a abril, planif-visitanos vemos en una situación desesperada de la que esperamos se haga responsable y nos dé soluciones en el menor lapso de tiempo posible.
El próximo miércoles día 27 de Abril a las 19h ha sido convocada una reunión del Patronato de la fundación MUDIC, compuesto por el Ayuntamiento de Orihuela, la Universidad Miguel Hernández y la Asociación de Profesores Hypatia de Alejandría. De la que saldrá una solución o se procederá al cierre deleclipse-geometria-nodos-orbita-2-300x134-248x148_c IMG-20130421-WA00021-248x148_cmuseo. Las monitoras nos reuniremos para intentar evitar el cierre del MUDIC en la plaza de la barraca del Campus de la Universidad Miguel Hernández de Desamparados, donde se realizará la reunión. Por todo ello, rogamos a alumnos/as, profesores/as, amigos/as, familiares y a toda persona que ame la ciencia y la cultura que se una a nosotras en nuestra reivindicación. Queremos seguir disfrutando de nuestro trabajo colaborando para que la ciencia sea parte de nuestra sociedad, ilusionando y motivando a todas aquellas personas que deseen acercarse a participar de nuestro proyecto. Como decía Santiago Ramón y Cajal, “Al carro de la cultura española le falta la rueda de la ciencia”
No pongamos más palos a la rueda que en Orihuela estaba empezando a rodar.