MonovarCayoLara

La diputada Raquel Pérez dio traslado de las quejas de las asociaciones de Memoria Histórica al presidente Cesar Sánchez instándole a eliminar de los paneles la bandera republicana

REDACCIÓN

MARTES 2604-2016

La pasada semana se inauguró en la Diputación de Alicante una exposición del Ministerio del Interior en colaboración con la Dirección General de la Guardia Civil donde se da un homenaje a los 243 guardias civiles asesinados por bandas terroristas en nuestro país.  En varios de los paneles aparece, hasta tres veces, la bandera republicana asociada a la  banda terrorista Grapo, la cual asesinó a más de una decena de personas, entre ellas miembros de la guardia civil.

La diputada de EUPV en esta institución se sorprendía al recibir varias quejas de asociaciones sobre la Memoria Histórica y miembros de su propio partido al reconocer la bandera republicana, asociada a una banda terrorista y que fuera la única simbología de toda la exposición. Por ello, dio traslado de estas protestas al propio presidente de la Diputación, Cesar Sánchez, para que retirase los paneles informativos del palacio provincial considerando que atacaba a muchas sensibilidades que nada tenían que ver con los actos terroristas que pretende inspirar la exposición.

El pasado domingo el coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara coincidiendo con las VIII Jornadas Republicanas de El Fondó de Monovar (Alicante), donde el último gobierno de la republica partió con varias avionetas hacia Toulouse y Orán, aprovechó la ocasión para criticar duramente al Ministerio del Interior.

Lara indica que la República fue el gobierno legítimo elegido por los ciudadanos y no se le puede asociar desde ningún punto de vista con el terrorismo, en todo caso si se podría asociar al golpismo con el franquismo y con determinadas actitudes y conductas que estamos viendo por algunos en este tiempo que se han negado a que se recupere toda nuestra memoria histórica. Plantearemos una iniciativa en el parlamento para que el Ministerio del Interior retire de esa exposición sobre el terrorismo esas banderas republicanas que nada tienen que ver con lo que ha sido los atentados terroristas que se han producido en nuestro país. Izquierda Unida hemos condenado, condenamos y seguiremos condenando cualquier tipo de acción terrorista porque somos demócratas, y en ningún caso compartimos la violencia de este tipo de bandas. Por ello, entendemos que es un despropósito ligar lo que representa la República con lo que son las acciones terroristas, aunque no fuera la voluntad del departamento que ha elaborado la exposición. Exigiremos que se retiren las banderas republicanas.