“Sobre la insultante gestión de Orihuela Cultural”

Karlos Bernabé, coportavoz del Grupo Municipal de Cambiemos Orihuela y
Consejero de “Orihuela Cultural”

Karlos2

ORIHUELA 11-03-2016

El pasado jueves 9 de marzo, a las 16:00 recibí convocatoria “urgente” para la reunión del consejo de Orihuela Cultural hoy jueves a las 16:30. El punto único de la convocatoria era, de nuevo, la aprobación de la programación del Teatro Circo, que había sido desarrollada sin tan siquiera pedir sugerencias a los consejeros y, por supuesto, saltando cualquier espacio de trabajo participativo previo.
En el propio consejo, he denunciado el modo en que éste se está vaciando de contenido, con un gobierno que quiere convidados de piedra que, de forma pasiva, se pliegue a las decisiones una pequeña parte del gobierno.
Al preguntar por el hecho de quién estaba realizando la programación del Teatro (una programación, por cierto, bastante ridícula y que transmite valores que no son de Izquierdas ni de Derechas, sino de Centro Comercial), el gerente ha informado de que es, principalmente, Gemma Ruiz, quien está organizando la programación. Gemma Ruiz, además de trabajadora de Orihuela Cultural, es parte de la lista electoral del PP local.
Tenemos la sensación de que esta “destacada” intelectual de la derecha oriolana está siendo premiada políticamente, convirtiendo el Teatro Circo en su patio de juegos particular. De hecho, desde hace meses, y tal como consta en el anterior acta de Orihuela Cultural, el alcalde apostó personalmente por Gemma Ruiz para el desempeño de estas funciones. Parece que de facto, Ruiz es la verdadera edil de cultura, por encima de Ezcurra y Cuartero.
Desde el inicio de legislatura nos hemos enfrentado a una gestión opaca y contraria a la participación ciudadana. Todo esto aderezado con un aire señorial en el trato a nuestro propio grupo. El área de Cultura ha sido buena prueba de ello: convocatorias al consejo sin apenas anticipación e información previa, únicamente para ratificar decisiones ya tomadas de antemano de forma unilateral por tres o cuatro amigos en el equipo de gobierno.
Como consejero de Orihuela Cultural siento que se está faltando el respeto tanto a la Cultura de Orihuela como al sentido común mínimo de participación democrática.