TEXTO E.DE GEA

ALMORADÍ 30-03-2016

Tras analizar exhaustivamente la propuesta de presupuestos presentada por el Equipo de Gobierno, Ciudadanos Almoradí decidió no apoyarla en la sesión de pleno celebrada ayer tarde por la Corporación Municipal. “Nos reiteramos en que no han trabajado unos nuevos presupuestos, no han sabido plasmar la  realidad de nuestro municipio y no aportan nada nuevo para un Almoradí que necesita mantener lo que tiene en mejores condiciones, y potenciar inversiones e ideas innovadoras que nos ayuden a todos a recuperarnos de una profunda crisis padecida durante años”, aclara la concejal portavoz de C´s, María Quiles.

Profundizando más en la negativa de la formación naranja, Quiles advierte que “ya, en su día, les trasladamos nuestro malestar con estos presupuestos, alegando que eran un calco de los presentados años atrás por el Partido Popular y que los demás hemos criticado, unos desde la oposición y otros desde nuestra necesidad de constituirnos como agrupación política”. Ciudadanos se basa para decir esto, entre otras cuestiones, que ni tan siquiera se han planteado la revisión de los valores catastrales para una rebaja del IBI tanto urbano como rústico, en la bajada económica en partidas como parques, jardines y medio ambiente “cuando hemos denunciado por activa y por pasiva la dejadez de nuestras zonas verdes”, y en la nula atención puesta sobre la negociación llevada a cabo con el bipartito para el acuerdo de investidura del alcalde socialista. “NI la auditoría, ni el reglamento de participación ciudadana, ni la reducción de impuestos, ni una sola medida de apoyo al comercio local. Así un largo etcétera que no nos motiva a aprobar unos presupuestos que consideramos nada reales para Almoradí”, sentencia María Quiles.

Para el apoyo de la investidura, Ciudadanos negoció un total de 28 puntos que eran imprescindibles para poder llegar a un acuerdo con PSOE-EU. Entre ellos destacan la auditoría de las contratas municipales, medidas concretas para acabar con el desempleo de larga duración como realizar programas específicos de inserción laboral para mayores de 45 años, potenciar la seguridad con medios humanos y materiales para el colectivo de la Policía Local, una mayor publicidad del comercio local o la adecuación de las infraestructuras y servicios de las pedanías a las del resto del caso urbano. “De todo esto no se menciona nada en los presupuestos. Entendemos que no se haga todo el primer año, pero sí que se tengan en cuenta buena parte de los puntos establecidos en el compromiso al que llegamos con el bipartito”.

Desde Ciudadanos se entiende que “la no aprobación de presupuestos no supone, en ningún momento, la paralización de la vida municipal. Funcionamos con presupuestos prorrogados desde el 1 de enero de 2016 y, desde ese día, se podrían haber gestionado muchas cosas que no se han hecho, como el pago de los libros de texto “Xarxa de Llibres” o las obras del “Taller de Empleo Amarión XIII”. En este sentido María Quiles sostiene que “hay partidas de los nuevos presupuestos que son inferiores a la anterior, como el arreglo y mantenimiento de nuestros parques y jardines, por lo que en algunos aspectos estamos mejor que si hubieran salido adelante los nuevos presupuestos”. Para la formación naranja “si el bipartito quiere, si se pone a trabajar de verdad con las partidas presupuestarias, si reflejan la realidad y si aportan lo que necesitan los almoradidenses, nosotros no estaremos en contra de favorecer el desarrollo de nuestro municipio. Pero en estas condiciones, es imposible”. María Quiles recuerda una vez más que “estamos aquí para fiscalizar, para vigilar el trabajo de gestión que hace el bipartito. Ciudadanos no pertenece al Equipo de Gobierno y no vamos a hacer lo que está en contra de nuestros principios y de nuestra promesa a los ciudadanos por favorecer el sillón político de nadie”.

PARTIDO POPULAR

Por otro lado, la portavoz del Partido Popular María Gómez  pidió públicamente en el largo Pleno celebrado ayer, la dimisión del Alcalde Jaime Pérez Pacheco -quien no se dio por aludido- ante su incapacidad manifiesta para gestionar el municipio y sacar adelante los Presupuestos correspondientes al ejercicio 2016, algo que obliga al bipartito “de la transparencia y participación” a seguir -como hasta ahora- con las cuentas prorrogadas.

Tras meses de negociaciones -ése es al menos su argumento- presumiendo de “presupuestos participativos”, el bipartito no ha conseguido el voto afirmativo del grupo Ciudadanos, y mucho menos -tal y como era previsible-, el nuestro. Lo más escandaloso ha sido el intento -también fallido- de traer al mismo Pleno una modificación de créditos que, en realidad, ocultaba un claro objetivo: presentarse como víctimas y culpar a la oposición de su incapacidad para gobernar Almoradí.

Aquí nadie va a paralizar el pago de la ayuda de libros escolares (“XARXA DE LLIBRES”) ni se van a dejar de pagar sueldos y facturas; eso es pura demagogia y victimismo.

Que no culpen a la oposición de su ineptitud y que se limiten a hacer las cosas bien y a trabajar. Es así de simple: en vez de manipular y traer a Pleno una modificación de crédito a modo de “presupuesto encubierto”, que lo hagan con partidas separadas y claras, que los ciudadanos puedan entender y que apoyaremos (siempre que las consideremos de interés general). Le recordamos al bipartito algo muy importante en democracia y que suelen olvidar: están en minoría, y por lo tanto, obligados a consensuar con el resto de grupos políticos cualquier decisión que quieran tomar.