Los arrestados fingían tener una ONG y enviaban armas a Siria

TEXTO E. DE GEA/REDACCIÓN

DOMINGO 07-02-2016

La Policía Nacional  ha detenido esta madrugada en diferentes municipios de las provincias de Alicante, Valencia y la ciudad autónoma de Ceuta a siete presuntos integrantes de una célula yihadista que enviaba armas a las principales organizaciones terroristas de Irak y Siria, Jahbat al Nusra y Daesh. Los envíos se camuflaban como  ayuda humanitaria. Conrespecto a la provincia de Alicante la operación policial se ha desarrollado en Crevillent, l’Alqueria d’Ansar, Muro d’Alcoi, Alcoy y Alicante

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, informó hoy de que las detenciones se han producido por pertenecer los arrestados a una célula yihadista. Para ello  poseían un complejo empresarial logístico con el que abastecían a las organizaciones terroristas de Estado Islámico y del Frente Al-Nusra de “armas, precursores, material para construir explosivos, dinero y equipamiento militar y tecnológico”.

Aseguró al igual que la organización criminal no sólo estaba asentada en España sino que en parte de Europa y gracias a su entramado había conseguido realizar varios envíos a Siria e Irak simulando ser una ONG de carácter humanitario que realizaba envíos a las zonas de conflicto.

Los detenidos utilizaban diferentes puertos españoles y entre los arrestados se encuentra el líder de la organización, que tiene estrechas relaciones con el Daesh e incluso captaba a mujeres para enviarlas a la zona de conflicto para emparejarlas con yihadistas.

La Policía Nacional inició la investigación en 2014 tras tener sospechas de que se estaban realizando envíos desde España a grupos terroristas yihadistas. La madrugada del sábado al domingo los agentes realizaron doce entradas simultáneas en pisos, locales y almacenes de la organización. Todos los arrestados son de origen sirio, jordano o marroquí aunque cinco de ellos habían conseguido la nacionalidad española. La investigación sigue abierta y el ministro no descartó nuevas detenciones.