Acto de presentación en marzo de 2015 del proyecto y la inversión de un millón de euros
Acto de presentación en marzo de 2015 del proyecto y la inversión de un millón de euros

TEXTO Y FOTOS E. DE GEA

GUARDAMAR DEL SEGURA 11-02-2016
El Parque Arqueológico de Guardamar del Segura , proyecto que presentó en el municipio la anterior directora general de Cultura y Patrimonio, Marta Alonso,  y la ex alcaldesa del PP, Carmen Verdú hace casi un año quedó en nada. El  ex ejecutivo valenciano desvió el millón de euros presupuestado para tal fin hacia otros planes. Así lo expuso ayer la actual directora general de Patrimonio, Carmen Amoraga, en su recorrido por  Guardamar.

El proyecto pretendía potenciar el turismo cultural, poner en valor  los restos arqueológicos hallados bajo las arenas de las dunas pero sobre todo, investigar y conservar  los yacimientos históricos de la Rábita Califal y de la ciudad amurallada Fenicio-púnica de “La Fonteta” un enclave  arqueológico “único en el mundo”. Fue presentado en marzo de 2015 y se anunció que el verano de ese año se iba a invertir el millón de euros.

Las Dunas de Guardamar acogen entre otros, dos destacados asentamientos arqueológicos, la colonia portuaria fenicia de “La Fonteta” -siglos VIII-VI a.C.- y el establecimiento monástico islámico de La Rábita Califal de las Dunas -siglos IX-XI d.C.-, separados por casi dos mil años de antigüedad y una espesa capa de arena. La relevancia cultural, histórica y monumental de ambos los sitúa entre las ruinas más importantes en su género, no sólo de la península Ibérica, sino también de todo el mediterráneo occidental.