2007_0803rojalesisidrosan0222REDACCIÓN

VALENCIA 03-02-2016

El diputado de Compromís en las Corts, Josep Nadal, ha presentado una Proposición No de Ley para pedir al Consell que incluya la regularización de las actividades de pesca-turismo, demostración de pesca y turismo pesquero y acuícola, en la futura Ley de Pesca de la Comunidad Valenciana.

Según Nadal, “desde hace años el sector de la pesca, el marisqueo y la acuicultura están pasando por momentos difíciles, por lo que hay que buscar nuevas formas para completar las rentas del sector. Y una de las maneras de hacerlo es capacitarlo para ofertar actividades turísticas que engloben un paquete cultural y educativo que, al mismo tiempo, posibilite la divulgación de las tradiciones, costumbres y trabajos del mar hacia el resto de la sociedad, valorizando toda la cultura de la pesca, el marisqueo y la acuicultura. Esto facilitará la relación de la sociedad desde diferentes puntos de vista cómo son la propia cultura, el patrimonio, o la gastronomía, entre otros“.

“Para la consecución de todos los objetivos citados, consideramos que la mejor manera es ofrecer al sector la posibilidad de realizar voluntariamente actividades de pesca-turismo, como la pesca extractiva o de demostración a bordo de embarcaciones pesqueras por parte de profesionales del sector. O también el turismo pesquero y acuícola, que es la actividad que se desarrolla fuera de las embarcaciones de pesca y en zonas relacionadas con la pesca, el marisqueo y la acuicultura como son los puertos pesqueros o las instalaciones acuícolas, por ejemplo“.

“Las actividades descritas, y otras, se realizan por personas profesionales del sector a cambio de una contraprestación económica, y siempre enfocadas a la divulgación, valorización y reconocimiento de las actividades, costumbres, patrimonio, productos y cultura de la mar. Y, evidentemente, siempre tomando todas las medidas de seguridad para los turistas y para los profesionales que participan en ellas. El objetivo final es buscar medidas que contribuyan a mejorar la situación económica del sector pesquero que, muchas veces, es el olvidado“, ha concluido Josep Nadal.